Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Formación

Primeros expertos en autocuidado de crónicos avalados por la universidad

La Universidad Rey Juan Carlos ofrece un programa formativo de 90 horas para pacientes y cuidadores

Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos.
Primeros expertos en autocuidado de crónicos avalados por la universidad
Redacción
Martes, 26 de julio de 2016, a las 13:40
Nuevas competencias sanitarias. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos ha impartido su primer programa para expertos en el ‘autocuidado’ de enfermedades crónicas, donde se forma a pacientes y cuidadores sobre las principales patologías que afectan a la población española y cómo combatirlas de forma activa.

Los cursos de formación continuada están dirigidos a pacientes y cuidadores, con una duración de 90 horas que se dividen en dos módulos formativos. Uno general, de 50 horas y obligatorio, integrado por contenidos de anatomía, fisiología, farmacología, psicología y hábitos saludables; y otro de 40 horas, específico, sobre dolor crónico, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que deberán ser elegidos por el estudiante.

Desde la universidad indican que se debe considerar la formación del paciente crónico y la de sus cuidadores como “un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos, aquellos que se preocupan por su salud, que reciben la mejor atención sanitaria posible y controlan la evolución de su enfermedad, y aquellos pacientes expertos, con un grado de conocimiento avanzado que permite el autocuidado de su patología”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas suponen, en la actualidad, el 63 por ciento de las muertes a nivel mundial y son las responsables del 75 por ciento del gasto sanitario público. Por lo tanto, es necesario desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad. Actualmente, patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias encabezan las principales causas de mortalidad, según explican los organizadores del curso.