Deberán permanecer al menos dos años en la plaza, a la que se accede por concurso de méritos

Plan para retener a los MIR: contrato fijo y carrera profesional en 3 años
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.


10 nov 2021. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
Nuevo plan para retener a los MIR. La escasez de profesionales es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sanidad española. En esta ocasión, ha sido Galicia la que ha dado un paso al frente y ha tomado la iniciativa para propiciar el empleo entre los médicos más jóvenes. Para ello, el Sergas urde un plan que pasa por la creación de una nueva categoría profesional: médico de Familia para centros de salud y puntos de atención continuada (PAC), que trabajará tanto en los centros de salud como en los citados PAC.

El objetivo del Sergas es que las plazas para cubrir los puestos aparejados a esta categoría, que aún están fase de diseño aunque los trabajos se encuentran muy avanzados, es que los ocupen los MIR que acaban de terminar su periodo de residencia y están listos para dar el salto al mercado laboral. Para ello, fuentes sindicales a la negociación de este plan explican a Redacción Médica que para acceder a estos empleos no se deberá superar un concurso-oposición (vía OPE) como suele ser habitual, sino un concurso de méritos que dará acceso a una plaza estatutaria fija en propiedad. Además, desde el servicio de salud barajan la posibilidad de realizar contrataciones eventuales para cubrir las plazas de esta nueva especialidad.


La nueva categoría contempla la realización de guardias oblogatorias en Atención Primaria



Desde el Sergas también plantean para estos profesionales el acceso al grado I de carrera profesional con solo 3 años de servicios prestados, en vez de 5, algo que sería exclusivo solo para esta nueva categoría profesional de Atención Primaria.

Con esta estrategia, la Conselleria de Sanidade espera cubrir un total de 55 interinidades que actualmente están sin cubrir en todo el sistema de salud y que se reconvertirían a esta nueva especialidad profesional, una cifra que podría ascender al entorno de las 70 plazas entre mayo y junio del 2022, cuando se prevé la aprobación y puesta en marcha. De hecho, para garantizar que se cubren estas plazas de difícil cobertura, los interesados en acceder a estos puestos deberán permanecer, al menos, dos años en ellos.


¿Guardias obligatorias en Atención Primaria?


Otra de las particularidades del médico de Familia para centros de salud y PAC es la realización de guardias obligatorias, algo extraordinario en la Atención Primaria gallega, que hasta entonces sólo contemplaba las guardias en este nivel asistencial como algo voluntario. Por si fuera poco, desde el Sergas también contemplan la posibilidad de que aquellos que obtengan plaza en esta categoría en concreto puedan realizar guardias hospitalarias, si bien esto sería de manera totalmente voluntaria. Del mismo modo, se les aplicaría, y según lo previsto, un complemento por atención urgente de unos 175 euros.

A pesar de que el objetivo es dar estabilidad a los MIR, según se sostiene desde el Sergas, los sindicatos recuerdan que a estas plazas puede aspirar cualquiera, no solo los MIR. "Desde el Sergas piensan que nadie va a quedar esas plazas, excepto un MIR, porque creen que están más dispuestos a trabajar en varios centros de salud. Quieren un médico polivalente, dispuesto a desplazarse y también a realizar guardias".

De hecho, aunque esta nueva categoría esté pensada para realizar servicios en un mismo centro de salud, el borrador del Sergas abre la puerta a que un mismo trabajador pueda pasar consultas en diversos centros. A fin de cuentas, el objetivo es cubrir los vacancias. “En base a una necesidad, crean una categoría profesional a medida”, critican las citadas fuentes.


¿Cómo mejorar las condiciones laborales de los MIR?


Para Sheila Justo, presidenta Sector Médicos Jóvenes y MIR Amyts y secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), esta propuesta del Sergas supone dar más "precariedad laboral revestida de plazas fijas". "Esta categoría es un médico basado en el déficit de profesionales. Quieren incentivar el empleo partiendo del déficit, y esto acaba siendo un problema hacia la solución", advierte.

"Dan por hecho que un joven va a tener más predisposición para asumir estas plazas, pero los médicos recién terminada la residencia no van a aceptar cualquier condición. Esto es un contrato basura", indica. Al mismo tiempo, subraya, la "picardía" de esta nueva categoría que permitiría cubrir guardias tanto en Atención Hospitalaria (de manera voluntaria) como en Atención Primaria, en donde hasta ahora las guardias "no estaban desdobladas", de modo que existían médicos destinados a la consulta ordinaria y otros a las urgencias.

"Tienen que ofrecer condiciones laborales competitivas, quitar la OPE y potenciar la carrera profesional, teniendo en cuenta la penosidad que posiblemente acarree esta categoría, no cubrirá las necesidades laborales de los MIR ni el déficit de profesionales", zanja.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.