La presidenta de la SEOM sería la primera mujer en asumir la presidencia del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud



13 jul. 2015 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud renovará los altos cargos de su Comisión Permanente. Tras ocho años sin cambios, la organización realizará, este viernes, unas elecciones para escoger al nuevo presidente y vicepresidente, quienes, en el próximo período, serán los encargados de desarrollar el real decreto de la troncalidad y asegurar el correcto funcionamiento de la integración de las especialidades. Un papel que asumirá, según fuentes consultadas por Redacción Médica, Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por el éxito obtenido en el programa formativo elaborado en Oncología.

Pilar Garrido, presidenta de la SEOM.

“El programa que ha desarrollado Oncología es, hasta el momento, el más adaptado al modelo de troncalidad”, ha explicado a Redacción Médica Jerónimo Sancho, presidente de la Comisión Nacional de Neurología y antiguo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En este sentido, considera que el programa formativo de la SEOM “se puede tomar como una línea maestra para el resto de especialidades y para concretar la troncalidad”.

El valor de esta iniciativa para el desarrollo de la troncalidad también ha sido valorado positivamente por Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “La candidatura de Pilar Garrido aporta mucho al Consejo, debido a que Oncología es la única que cuenta con un programa de formación por competencias (…) además Garrido tiene una gran trayectoria y experiencia que la convierten en una gran opción para ser presidenta”, precisa.

Una trayectoria que cuenta con un gran peso, debido a que Garrido es la jefa del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cargo que ostenta desde 2009. Además, es la presidenta de la SEOM y miembro de otras organizaciones reconocidas, como por ejemplo, el European Society of Medical Oncology (ESMO), American Society of Clinical Oncology (ASCO), Spanish Lung Cancer Group (SLCG), International Association for Study of Lung Cancer (Iaslc) y la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica.

La presidenta de Separ agrega que “todos los candidatos que se presentan a la elección tienen un buen baraje y experiencia, pero no señalaría a ninguno en específico”, debido a que “ya se ha presentado una persona que cumple con todos los requisitos que estamos buscando para el Consejo”.  Un perfil que, además, debe ser capaz de dar un cambio en la organización y dar mayor peso a los presidentes de las comisiones que la conforman, así como impulsar la comunicación e intercambio de ideas con mayor fluidez.

Valor añadido

Tanto Sancho como De Lucas han considerado un valor añadido que Pilar Garrido se perfile como la primera mujer en tomar las riendas del Consejo Nacional de Especialidades, cargo que ha sido ocupado hasta la fecha por Alfonso Moreno. Un reto que no sería nuevo para la presidenta de la SEOM, debido a que también fue la primera presidenta de esta organización. “Estamos en un sector en el que el 80 por ciento de los estudiantes son mujeres, es lógico que también empiecen a tomar cargos de representación”, puntualiza De Lucas.

ENLACE RELACIONADO:

Pilar Garrido se perfila para presidir el Consejo Nacional de Especialidades (15/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.