El objetivo perseguido por la Asociación MIR España es que este horario pase a ser parte de la jornada laboral

Ofensiva MIR para fijar 7 horas semanales para la formación teórica
Enrique Cuñat.


14 jul 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El objetivo de la Asociación MIR España es seguir avanzando en lograr mejoras profesionales para los residentes de todo el país. Por ello, desde su Junta Directiva se han marcado los retos más inmediatos que se han marcado de cara al próximo curso. El principal de todos es la reforma del RD 1146/2016 en el que se recoge los derechos de los residentes.

Enrique Cuñata, presidente de la Asociación MIR España, explica a Redacción Médica que entre sus objetivos se encuentra el fijar en la jornada laboral del MIR un mínimo de siete horas semanales para formación teórica que deberá acreditarse, "de manera que se complemente el aprendizaje teórico con el práctico".

También quieren reformar este real decreto para establecer un ratio de cuatro residentes por adjunto para "garantizar la supervisión y la seguridad del paciente".

Otro de los puntos importantes que van a abanderar desde su asociación es el de establecer "zonas de descanso dignas en los hospitales, evitando camas calientes y situaciones de hacinamiento e insalubridad".

En este sentido, Cuñat reclama que "el número de guardias a realizar por el residente venga fijado en el programa formativo de su especialidad y no por otras necesidades de su servicio u hospital". En definitiva, “pedimos que se cumpla la ley”.

Unas peticiones que esta asociación se va a tomar muy en serio, y es que en su segundo año de vida han conseguido hitos importantes, como la consecución de mejoras laborales para los MIR de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.