30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Conocimiento > Formación

Nuevos datos oficiales del MIR: ¿qué universidades logran más aprobados?

Según los resultados de sus alumnos en la convocatoria 2016-2017

Los candidatos al MIR durante el examen de acceso a la residencia.
Nuevos datos oficiales del MIR: ¿qué universidades logran más aprobados?
José A. Puglisi
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 19:00
Aprobar el MIR. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que 1.745 de los 12.294 candidatos que se presentaron a la convocatoria 2016-2017 para acceder a las plazas de formación sanitaria especializada no lograron superar la nota de corte. Sin embargo, no todas las facultades de Medicina tienen el mismo índice de éxito. De ahí que tres de ellas destaquen por conseguir que la totalidad de sus estudiantes estuvieran por encima de la calificación mínima para optar a una de las vacantes de residencia ofertadas.

Específicamente, la Universidad Internacional de Cataluña ha repetido, por tercer año consecutivo, en la primera posición con la totalidad de sus alumnos por encima de la nota de corte. A diferencia de la anterior convocatoria, no disfruta del primer lugar en solitario, ya que también han logrado esta marca la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Universidad de Gerona. Sin embargo, es importante destacar que superar la nota mínima no equivale a obtener una plaza.

En este sentido, 24 de los 73 estudiantes de la Universidad Internacional de Cataluña se han quedado sin acceder a la formación sanitaria especializada. Una tendencia que se repite en 20 de los 86 alumnos de la Universidad de Gerona; y en 11 de los 40 ‘aprobados’ por parte de la Universidad  Francisco de Vitoria. Sin embargo, las posibilidades son aún menor en las facultades de Medicina que peor han respondido el examen MIR.

En concreto, el resultado más bajo ha sido para la Universidad de Cádiz, con un 85,94 por ciento, seguido por la Universidad de Extremadura que ha alcanzado un 87,01 por ciento de ‘aprobados’ y la Universidad de La Laguna (Tenerife). En este caso, la facultad andaluza presentó 313 alumnos de los que solo 136 han logrado contar con una plaza; en el caso de Extremadura han llegado a la residencia 125 de los 231 presentados y, finalmente, 118 de los 240 pertenecientes a la institución académica canaria.