16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Nueve materias que los estudiantes de Medicina 'erradicarían' de la carrera

Estudiantes de universidades públicas y privadas detallan qué materias quitarían y añadirían a los planes de estudio

Estudiantes de Medicina defienden que la idea es no eliminar sino concentrar temario.
Nueve materias que los estudiantes de Medicina 'erradicarían' de la carrera
sáb 31 marzo 2018. 16.40H
Nuria Fdez. Gámez
A lo largo de toda la formación universitaria los estudiantes de Medicina se enfrentan a una gran cantidad de temario. Asignaturas más o menos interesantes. Materias con términos que necesitan de un todo un arsenal de reglas mnemotécnicas para poder memorizarlas. Contenido que memorizar para cuando más tarde decidan enfrentarse al MIR. Pero como en todos los grados universitarios, los futuros médicos también encuentran alguna que otra disciplina que incluye la carrera y que consideran que no debería estar. ¿Cuáles son esas asignaturas que los estudiantes eliminarían de los programas de Medicina?

Gestión, Estadística Física son tres de las principales materias que proponen ‘borrar’ de los planes de estudio. Por ejemplo Miriam García San José, estudiante de 4º en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a Redacción Médica que en el caso de la Gestión Sanitaria es algo que “quien se quiera formar en ello puede hacerlo más adelante”.

¿Adiós a la humanización?

Otra de las materias ‘nominadas’ por estudiantes para 'abandonar' el plan de estudios tiene que ver con conceptos que se debaten mucho en las consejerías y diferentes organismos sanitarios como son la humanización, la comunicación y la deontología. Aunque aquí existe una división de opiniones. Consuelo Sisinni Ganly, estudiante de 6º de la Universidad Europea de Madrid, ha explicado que durante la carrera se estudia mucho, “incluso demasiado”, todo lo relacionado con la Psicología del paciente y se le da mucha importancia a las habilidades comunicativas de los facultativos. “Yo lo veo muy útil pero sé de muchos compañeros que están hartos de las habilidades de la comunicación e igual es un poco excesivo”, ha añadido esta alumna.

Por el contrario, Miriam García, que ejerce desde hace cinco años también como enfermera en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, sí que ha recalcado la importancia de este tipo de materias. “Desde Enfermería se agradece mucho esta formación, porque creo que los médicos deben tener un trato mucho más cercano con el paciente”, ha matizado.

Religión, Antropología e Historia

Guiomar Benavides López, estudiante de 6º de la Universidad CEU San Pablo, se ha mostrado tajante sobre cuáles son las asignaturas que eliminaría de su plan de estudios: Doctrina social de la Iglesia, Antropología e Historia y sociedad. Son materias que se imparten concretamente en esta universidad privada y que, por el contrario, en la pública no se dan. “Son asignaturas de cultura general que ya traemos del colegio y que nos quitan tiempo de estudio. La asistencia es menor, son obligatorias y Medicina necesitamos más tiempo para el temario que más adelante se necesitará para pruebas como el MIR”, ha señalado.

No es cuestión de eliminar, más bien toca aglutinar

Paula Romero García, que aún está en 1º en la Universidad de Santiago de Compostela, ha reconocido a este periódico que ya no es tanto la idea de eliminar materias sino de reducir el temario. En este sentido, todas ha coincidido en que en la carrera se les forma muy bien, pero se debería aglutinar mejor. “Juntar todo el contenido. No es quitar asignaturas como tal, es ganar tiempo, ser más prácticos a lo largo de los cursos y no dar dos veces lo mismo”, ha anotado Clara Egea Hita de la Universidad Complutense de Madrid, quién ha explicado que esto ocurre con Microbiología e Infecciosas, también con Bases Legales y Medicina Legal y en el caso de Patología Médica y Patología Quirúrgica.

Puestas a añadir…

En el caso de las estudiantes de las universidades privadas coinciden en la propuesta de añadir asignaturas en Anestesia, Toxicología y Formación Interprofesional para aprender a trabajar con otros perfiles sanitarios. También materias relacionadas con especialidades como, por ejemplo, una específica de Oncología. “Me gustaría que nos informasen sobre qué se hace en cada especialidad, qué vamos a llevar a cabo si la elegimos y todo lo que abarca, porque lo desconocemos y si nos explicasen más igual así escogeríamos otras”, ha aclarado Miriam García.

También Guiomar Benavides ha sumado a la lista de propuestas de asignaturas aquellas que fuesen más relacionadas con la Medicina aplicada a la interpretación de imágenes y pruebas.

Por último, Clara Egea ha planteado la idea de que Primeros Auxílios no fuese una optativa, hubiese alguna asignatura de Nutrición y, en último lugar, algo relacionado con Medicinas alternativas. “No como ejercer como tal pero sí para conocer otras formas que se dan en la actualidad. Simplemente a modo informativo y para saber cómo enfrentarnos a ellas si un paciente dice que ha sido tratado con homeopatía, por ejemplo”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.