Nueva especialidad médica de Medicina del Deporte antes de 2020

Desde la Asociación Española de Medicina del Deporte esperan que este proyecto pueda ver la luz

Pedro Manonelles, presidente de la Asociación Española de Medicina del Deporte.
Nueva especialidad médica de Medicina del Deporte antes de 2020
mié 05 junio 2019. 17.00H
La especialidad de Medicina del Deporte puede estar cerca de ver la luz, tras más de 15 años de intentos fallidos. Según ha podido saber Redacción Médica, las negociaciones para que esta especialidad sea aprobada por el Ministerio de Sanidad están “muy avanzadas” y podría ser regulada “antes de final de año”.

Según Pedro Manonelles, presidente de la Asociación Española de Medicina del Deporte, antes del adelanto electoral se realizó una reunión entre dicha asociación y el departamento de Ordenación Profesional. En dicha cita, “el ministerio mostró su buena voluntad para regularizar esta especialidad MIR, a través del procedimiento de cualquier otra, con la introducción a la formación hospitalaria”.

"Esperemos que siga el mismo equipo ministerial para continuar con esos trabajos", afirma Manonelles



Ese procedimiento de aprobación se regirá sobre el nuevo Real Decreto de formación sanitaria especializada, en el que trabaja el Ministerio de Sanidad y que sustituye al fallido real decreto de troncalidad.

Sobre fechas, el Ministerio de Sanidad no se comprometió a dar ninguna específica, pero sí “transmitieron la sensación de que querían dejar aprobada esa especialidad este año”.

“No pretendemos una especialidad con formación de muchos especialistas, porque no es posible. La dinámica ira diciendo lo que tenemos que hacer”, explica.

El problema, confiesa Manonelles, es que la actual situación política ha paralizado todos los tramites, pero “esperemos que siga el mismo equipo ministerial para continuar con esos trabajos”.

Una eterna promesa


Y es que la regulación por la vía MIR de la especialidad de Medicina del Deporte lleva en la boca de todos los equipos que han pasado por el Ministerio de Sanidad desde 2004.

“Estamos esperando la regulación de esta especialidad con un ansia increíble. Ha estado a punto de suceder en otras ocasiones, pero por diferentes adelantos electorales, como el que hubo en 2011, cuando Leire Pajín ya anunció en las Cortes la aprobación de la especialidad, o el que se ha producido este año, ha lastrado su aprobación”, concluye, a la espera de que 15 años después la especialidad de Medicina del Deporte pueda ver la luz en el sistema MIR.

Desde el Ministerio de Sanidad confirman a este diario que dicho encuentro se realizó y que está enmarcado dentro de "una reunión de trabajo, de carácter técnico, y que forma parte del trabajo habitual que realizan las diferentes Direcciones Generales del Ministerio". 
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.