La especialización ya existe en la práctica tanto en actividad asistencial como investigadora



1 dic. 2014 12:37H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Comité del Área de Capacitación Específica (ACE) de Neonatología que se ha creado recientemente tendrá que crear el programa docente de la nueva superespecialización. En este comité participa la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Pediatría, cuyo presidente, Francisco Javier Álvarez Guisasola ha contado a Redacción Médica que este plan formativo deberá prever sobre todo “la capacitación en situaciones especialmente graves en recién nacidos”.

Álvarez Guisasola.

El objetivo de esta área de capacitación es formar a neonatólogos después de especializarse en Pediatría, para que “los recién nacidos sean atendidos de manera específica, lo que redundará en una mejor atención de los neonatos”, según subraya Álvarez Guisasola, quien cree que era “absolutamente necesaria la creación del ACE”.

De hecho, la especialización ya existe en la práctica pediátrica tanto en lo que se refiere a la actividad asistencial como investigadora, prueba de ello es la existencia desde hace algunas décadas de la Sociedad Española de Neonatología, que valida la formación de los actuales neonatólogos.

Funciones del Comité

No todos los hospitales están capacitados para la formación de estos superespecialistas. Por tanto, una de las funciones del recién creado Comité de ACE de Neonatología es establecer las condiciones que deben de cumplir los centros para garantizar una formación de calidad de los neonatólogos. “Con arreglos a estos criterios, se determinarán aquellos hospitales con capacidad de formación”, según el presidente de la CNE de Pediatría.

También se elaborará el programa docente de los dos años que durará el ACE. Este plan debe considerar que se parte de médicos especialistas en Pediatría, y que tienen una formación básica en Neonatología. Los nuevos programas tendrán que definirse por competencias y para cada una se determinarán los criterios de evaluación.

Otras ACE

Tras la constitución del Comité de ACE de Neonatología, se tendrán que crear también para las áreas de Enfermedades Infecciosas, Urgencias y Hepatología. Las sociedades de las dos primeras, Seimc y Semes, han presentado sendas impugnaciones contra el real decreto de troncalidad que prevé la creación de esas áreas de capacitación. La pretensión de la dos es convertirse en una especialidad primaria.

ENLACE RELACIONADO:

La troncalidad echa a andar (27/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.