Señalan que la sobresaturación en los hospitales de La Arrixaca, el Morales Meseguer, el Reina Sofía y el Santa Lucía roza el 130 por ciento



23 sept. 2015 18:33H
SE LEE EN 2 minutos
Lorena Martínez. Madrid
El acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el rector de la Universidad de Murcia (UMU) no ha contentado sin embargo a los estudiantes de Medicina del centro, que reclaman al rector “las explicaciones de una decisión unilateral”.

En declaraciones a Redacción Médica, la delegación de estudiantes asegura que “mientras el rector mantenía una reunión con la consejera”, se mantuvo a su vez un foro de la profesión auspiciado por el decano de la UMU con el fin de tratar la resolución del conflicto que ha bloqueado las prácticas de cerca de 500 alumnos desde el pasado 7 de septiembre.

Tras la solución alcanzada entre Orihuela y Guillén, el rector de la institución docente da pie a que se reanuden las prácticas clínicas, pero desde la delegación aseguran que “no está tan claro” y deberán “debatir y analizar las condiciones”. “No se trata de un cheque en blanco”, defienden.

Tal y como indican, la sobresaturación en los hospitales de La Arrixaca, el Morales Meseguer, el Reina Sofía y el Santa Lucía roza el 130 por ciento de acuerdo al mapa docente elaborado desde el vicerrectorado de la UMU en respuesta a “los datos sesgados de la Consejería que cuentan con los meses de verano y sábados y domingos”.

El ratio actual de camas por alumno se sitúa en el 1,33, mientras que en la Universidad de Alcalá de Henares es de 5, “condicionando el aprendizaje real de los futuros médicos”.

Con el fin de abordar el asunto y obtener garantías por parte del rector, los alumnos de la UMU  han convocado una junta de facultad, que se celebrará este viernes, y una manifestación que, de no lograr una solución bilateral, se celebrará el próximo lunes.

ENLACES RELACIONADOS

Tregua en las prácticas de Medicina (23/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.