MIR2020: "Optar a una elección que no sea la telemática parece difícil"

El ministro de Sanidad explica que escuchará a las CCAA en el Consejo Interterritorial del próximo lunes

Salvador Illa.
MIR2020: "Optar a una elección que no sea la telemática parece difícil"
vie 22 mayo 2020. 15.30H
Para el Ministerio de Sanidad, optar esta convocatoria a una elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de una manera que no sea telemática “parece difícil”. Así lo ha puesto de manifiesto el titular de esta cartera, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia
 
En concreto, y a preguntas de Redacción Médica, Illa ha explicado que la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 (y las restricciones de movilidad que ha acarreado) ha impedido hacer presencial este año la elección de plazas MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR, RFIR en la sede del Ministerio de Sanidad. Ante esta situación, el Gobierno ha optado por un procedimiento “más sensato”, ya que, según ha manifestado Illa, “parece difícil optar por otra opción que no sea la elección telemática”. 
 

MIR2020: "Optar a una elección que no sea la telemática parece difícil"

Hay que recordar que hace tan solo una semana, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que la elección de plazas para esta convocatoria sería telemática, con el objetivo de garantizar precisamente estas medidas de seguridad en mitad de la crisis sanitaria. Sin embargo, han sido mucho los colectivos profesionales sanitarios quienes han criticado esta decisión. 
 
Por ejemplo, el Foro de la Profesión Médica ha exigido recientemente al Ministerio de Sanidad que la asignación de las plazas MIR de este año se haga de forma descentralizada y presencial en las subdelegaciones del Gobierno. En su misiva, los médicos reclamaban a Illa que se permita “una elección sin aglomeraciones y en tiempo real; con las garantías suficientes en cuanto a aseguramiento de la identidad de cada uno de los opositores, como de la accesibilidad, y que no ponga en peligro la elección de la plaza deseada”. 

Asimismo, y según publicó este medio, la elección telemática del MIR 2020 también habría supuesto división entre las CCAA. En concreto, algunas regiones optarían por el modelo centralizado online propuesto por Sanidad; otras por uno presencial descentralizado.
 
A todo esto, el ministro se ha mostrado partidario a “estudiar las observaciones de los estudiantes y las comunidades autónomas”, así como a “escuchar todas las propuestas” que les hagan antes de tomar una decisión conjunta. Para ello, les emplaza al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que, aunque estaba previsto para la tarde de este viernes, por problemas de agenda se traslada al lunes que viene. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.