Solo 7 MIR son elegidos para vacunarse con un stock de 5.000 vacunas Covid

El hospital de Stanford diseña un algoritmo al que acusan de discriminar a médicos en formación

Hospital de Stanford.
Solo 7 MIR son elegidos para vacunarse con un stock de 5.000 vacunas Covid
dom 20 diciembre 2020. 12.45H
Los residentes de Medicina del Hospital de Stanford, que trabajan directamente con pacientes de Covid-19, han sido apartdos de la primera ronda de vacunación que incluye a los profesionales sanitarios. En su lugar, han seleccionado a médicos que atienden a pacientes con un riesgo mínimo de transmisión, según han explicado los propios MIR al medio estadounidense ProPublica.

La decisión ha sido realizada a través de un algoritmo, que solamente ha seleccionado siete residentes entre las primeras 5.000 personas del hospital asociado a la Universidad de Stanford, California, en Estados Unidos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Somos responsables de los errores en la ejecución de nuestro plan de vacunación", ha explicado Lisa Kim, en representación del centro hospitalario, "Nuestra intención era desarrollar un proceso totalmente igualitario y ético para distribuir la vacuna de Pfizer entre nuestro personal. Por ello, pedimos disculpas a nuestra comunidad, incluyendo a nuestros residentes, becarios y trabajadores en primera línea, que se han desempeñado de forma heroica durante la pandemia. Estamos revisando nuestro plan para secuenciar mejor la distribución de la vacuna".

Voluntarios para trabajar en UCI Covid-19 sin estar vacunados


No obstante, los residentes señalan que ya se les había avisado, a través de un mail, de que estaban en desventaja ya que no "tienen una ubicación asignada para ingresar dentro del algoritmo y porque son jóvenes". El hospital de Stanford cuenta con un total de 1.300 residentes repartidos por las diferentes disciplinas. A su vez, justo esta semana, "se pidió a los residentes que se ofrecieran como voluntarios para la cobertura de la UCI ante el un aumento de positivos"

"Los residentes estamos en primera línea con pacientes, de hecho nos piden que seamos nosotros los que intubemos a aquellos más graves, sin embargo, algunos facultativos con los que hemos tenido videollamadas mientras están en su casa, han sido elegidos para reicbir la vacuna de Pfizer antes que nosotros", ha explicado la residente de tercer año, Sarah Johnson, quien ha estado atendiendo partos de pacientes Covid-19 durante toda la pandemia. Así, consideran que "no se preocupan de nosotros". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.