MIR: reactivan los plazos de una 'nueva' especialidad tras el coronavirus

El ministerio y la sociedad que representa a esta especialidad se han reunido con el objetivo de aprobar esta formación

Pedro Manonelles, presidente de la Asociación Española de Medicina del Deporte.
MIR: reactivan los plazos de una 'nueva' especialidad tras el coronavirus
mié 10 junio 2020. 16.40H
La especialidad MIR de Medicina del Deporte puede estar cerca de volver a la luz, tras varios años de intentos fallidos. Según ha podido saber Redacción Médica, las negociaciones para que esta especialidad sea aprobada por el Ministerio de Sanidad están “muy avanzadas”, y ya hay varias comunidades autonomas interesadas en “convocar sus plazas”. 

Según explica Pedro Manonelles, presidente de la Asociación Española de Medicina del Deporte, a este diario, la crisis del coronavirus Covid-19 obligó a paralizar todas las reuniones para tratar la reactivación de esta especialidad MIR, quedando emplazadas hasta ahora.

“La pasada semana tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Sanidad y la citada sociedad sobre la reinstauración de la formación de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo destinado a preparar un real decreto de adaptación de la formación a la normativa actual”, cuenta Manonelles.

Para trabajar sobre el contenido de este real decreto, cuenta el presidente de la Asociación Española de Medicina del Deporte, “se ha creado un grupo de trabajo, que será coordinado y dirigido por el Ministerio de Sanidad y por el Consejo Superior de Deportes, a través de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina del Deporte”.

Mismo procedimiento que Medicina Legal


El procedimiento será el mismo que se ha seguido con la reactivación de la especialidad MIR de Medicina Legal y Forense, avalada por el Ministerio de Justicia. En este caso, será a propuesta de la Aepsad, por el cual se ofrecerá esta especialidad, que se ajustará a los programas formativos del marco europeo, con una duración de cuatro años, y ya trabaja en la creación de las Unidades Docentes.

En estos momentos, cuenta Manonelles, Cataluña es la comunidad que tiene más avanzados los trabajos para implantar esta especialidad, que no llegará a ofertarse de forma oficial, como mínimo, hasta septiembre de 2021, momento en el que se apruebe la convocatoria MIR 2021-2022. A Cataluña, también se le suman Madrid, Andalucía y País Vasco en la intención de ofrecer esta especialidad MIR en los próximos años. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.