Los futuros residentes tomarán posesión de su plaza entre los días 29 y 30 de junio

MIR: Sanidad oficializa las fechas de elección, asignación e incorporación
Vicenç Martínez.


19 may 2021. 09.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la resolución por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada.

-Accede aquí al BOE sobre la adjudicación de plazas MIR-

Pese al rechazo de los futuros residentes al nuevo modelo de adjudicación, la Dirección General de Ordenación Profesional, bajo el liderazgo de Vicenç Martínez, firma un documento por el que se conserva la elección de plazas exclusivamente telemática. 

De esta forma, desde las 9:30 horas del 26 de mayo de 2021 hasta las 17:00 horas del 16 de junio de 2021 quedan convocados "todos los aspirantes que hayan obtenido número de orden en la relación definitiva de resultados para que presenten la correspondiente solicitud electrónica de adjudicación de plaza de la titulación de Medicina". 

Desde las 9:30 horas del 24 de mayo de 2021 hasta las 17:00 horas del 14 de junio de 2021 podrán elegir su plaza los futuros especialistas de Enfermería.  Asimismo, desde las 9:30 horas del 20 de mayo de 2021 hasta las 17:00 horas del 10 de junio de 2021 se convova a los aspirantes de Química, Fïsica, Biología, Psicología y Farmacia

Elección de plaza de forma electrónica


La elección de plaza se llevará a cabo obligatoriamente a través de alguno de los siguientes medios electrónicos:
  • Con carácter general, certificado electrónico reconocido de persona física medio equivalente (Cl@ve). Los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: Certificado electrónico reconocido de persona física oCl@ve Permanente. Los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de lasolicitud serán: AutoFirm@ y Cl@veFirma.
  • Solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en sistema de claves concertadas exclusivamente para: personas de nacionalidades diferentes a la española, cuyo documento de identidad con el que participaron en la prueba selectiva, no les permitiera obtener un certificado electrónico reconocido de persona física; personas que, encontrándose en el caso anterior no dispongan, por extravío u otra circunstancia, de la pre-clave entregada el día del examen. De manera excepcional, previa acreditación de dicha circunstancia aportando información personal de la convocatoria: personas de nacionalidad diferente a la española cuando se haya producido un cambio de situación administrativa desde la presentación de solicitudes o en caso de pérdida o sustracción del DNI electrónico.
Tal y como refleja el BOE, "solo se podrá presentar una solicitud por persona que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar la persona interesada; no se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud; y se entenderá que renuncian a la adjudicación de plaza las personas que no hayan presentado su solicitud en el periodo establecido en los párrafos anteriores".

Para solicitar la adjudicación de plaza en un centro de titularidad privada, "se deberá haber obtenido una puntuación total individual a la que corresponda un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para su titulación por el sistema de residencia en el sector público y disponer de la conformidad del Centro".

Actos de adjudicación de plaza


Tal y como adelantó Redacción Médica, a partir del día 17 de junio de 2021, se iniciará el acto de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para la titulación de Medicina; a partir del 15 de junio para Enfermería y a partir del 11 de junio se iniciarán los actos de adjudicación de plazas para la titulación de Farmacia y para las titulaciones
del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología.

Asimismo, tal y como recoge el BOE y adelantó este medio, las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio de 2021, ambos incluidos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.