MIR: España suma 1.682 residentes y alcanza su máximo histórico con 30.630

Solo en 2014 hubo una cifra tan alta en el número total de residentes MIR, cuando esta alcanzo los 30.051 personas

Vicente Matas.
MIR: España suma 1.682 residentes y alcanza su máximo histórico con 30.630
mié 10 febrero 2021. 16.40H
El número de MIR que están en estos momentos en activo alcanza su récord, tras encandenar varios años sumando convocatorias en positivo. Una cifra que supera los más de 30.000 residentes en formación en estos momentos, la que supone la más alta en el histórico de la formación MIR, y que coincide con la pandemia del coronavirus Covid-19. 

Así lo señala el Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada, que ha realizado una estimación del número de de facultativos residentes que están formándose en los centros del Sistema Nacional de Salud, aunque, Vicente Matas, autor del informe, matiza que la pregunta no es fácil de responder, pues “no existen datos actualizados por especialidad y Comunidad Autónoma sobre abandonos y recirculación”.


Más de 30.000 MIR en activo


Según las conclusiones del documento, España podría haber elevado la cifra facultativos residentes a 30.630, un número notablemente superior al de años anteriores. En 2020, eran 28.948 profesionales, por lo que han aumentado en 1.682. El número de residentes este año solo es comparable con el de la convocatoria de 2014, con 30.051. Además, en enero de 2021 también se estaban formando un máximo de 3.178 graduados/diplomados en Enfermería, cuando la cifra era de  1.683 en 2020 y de 1.495 en 2019.

"Si en la actual convocatoria se ocupan todas las plazas, se producirá otro incremento en el número de residentes que tomarán posesión"



“Si en la actual convocatoria se ocupan todas las plazas se producirá otro incremento en el número de residentes que tomarán posesión, ya que se han convocado 569 plazas más, de ellas 374 corresponden a medicina y 188 a enfermería”, destacan desde CESM, recordando que este periodo de formación es obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea.

Porcentajes por CCAA y formación especializada


Por CCAA, es Madrid la que tiene el mayor número de residentes, con 5.776 (el 18,9 por ciento del total), seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estas cuatro comunidades suponen el 59,8 por ciento de los residentes con 18.332 en total.

En cuanto a la titulación mediante la que los residentes acceden a la Formación Sanitaria Especializada, se muestra que los MIR suponen más del 93,6 por ciento, los farmacéuticos el 3,3 por ciento, los psicólogos el 1,9 por ciento, los biólogos son el 0,6 por ciento y químicos el 0,3 por ciento, mismo porcentaje que físicos.


“Planificación responsable a medio y largo plazo”


El principal autor del informe insiste en que, durante la próxima década, el SNS necesitará que se forme a un importante número de médicos para hacer frente a las jubilaciones. “Sin embargo, pasados estos años las jubilaciones bajarán mucho y posiblemente los que ahora comienzan su formación en las facultades, cuando terminen su residencia, tendrán dificultades para encontrar trabajo, de nuevo aparecerán muchos médicos parados. En resumen, necesitamos urgentemente una planificación responsable a medio y largo plazo”, concluye Matas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.