La plataforma que aglutina a los opositores ha 'suspendido' las acciones legales tras recibir respuesta del Gobierno

Elección y adjudicación de plazas MIR mixta: "No excluimos la vía legal"
Instantes previos al inicio del examen MIR.


18 abr 2021. 12.05H
SE LEE EN 3 minutos
Un elevado porcentaje de opositores que han realizado las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) continúa luchando por que el Ministerio de Sanidad ofrezca una vía mixta para el proceso de elección y adjudicación de plazas. Este sigue siendo el principal objetivo de FSE Unida, una plataforma que aglutina a los futuros residentes y que reclama al Gobierno mayor transparencia y un procedimiento con garantías. La organización estaba estudiando emprender acciones legales para alcanzar esta meta, pero han tomado la decisión de paralizar el proceso ante la ‘inesperada’ respuesta del Gobierno.

Uno de los últimos movimientos del colectivo fue el envío de una carta al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, en la que los miles de opositores plasmaron “sus súplicas y quejas acerca del sistema de elección de plaza”. A pesar de la gran mayoría de aspirantes desean “fervientemente una elección presencial”, se mostraron abiertos a un sistema de elección descentralizado, utilizando las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, o incluso un sistema puramente telemático, pero “con confirmación de plaza en tiempo real”.

Los aspirantes han recibido respuesta al comunicado y la Administración les ha concedido la reunión que solicitaban, explica a Redacción Médica Alejandro Cuéllar de la Rosa, portavoz del colectivo. Un avance por parte del Ministerio de Sanidad que ha precipitado la decisión de FSE Unida de paralizar, de momento, su intención de acudir a la Justicia.

“Nosotros queremos comentar con el Ministerio nuestras inquietudes para que puedan llevar a cabo las acciones que consideren pertinentes”, explica, incidiendo en que siempre se han dirigido a Sanidad con una actitud constructiva. Aún así, el portavoz asegura que FSE Unida no descarta la vía legal. “No excluimos la vía legal, solo queremos retrasar el proceso", añade el portavoz.

En un primer momento, el caso estaba en manos de Francisco José Pérez, el mismo abogado que abordó esta misma cuestión en la anterior convocatoria y que, finalmente, consiguió que el Tribunal Supremo ofreciera una vía mixta a los aspirantes. Sin embargo, tal y como revela uno de los miemrbos de la plataforma a este periódico, el letrado se ha desvinculado de FSE Unida y ya no les representa. “Habrá un grupo de opositores, presumiblemente pequeño, que continúe con la vía legal por medio del abogado Francisco José Pérez”, concluye.

Así, si la organización decidiera finalmente retomar los trámites legales tras la esperada reunión con Vicenç Martínez, FSE Unida lo hará de la mano de otro equipo jurídico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.