Los MIR estallan contra Susanna Griso por acusarles de insolidarios

“La experiencia de trabajar un año con covid con los hospitales absolutamente saturados hay que vivirla", aseguró Griso

Susanna Griso.
Los MIR estallan contra Susanna Griso por acusarles de insolidarios
vie 05 febrero 2021. 11.00H
La mediática presentadora de Antena 3, Susanna Griso, está siendo foco de críticas por todos los MIR de este país por una polémica entrevista que ella misma ha protagonizado en su programa Espejo Público, cuando entrevistaba a una graduada en Medicina, a la que le reprochaba que no se presentara al MIR cuando más falta hacía.

La presentadora comentaba en su programa que en el año del Covid-19, la cifra de presentados al examen MIR 2021 es la más baja de los últimos años. Para hablar del tema Griso entrevistó a Sheherezade Gallego, que terminó el año pasado Medicina y que ha decidido no presentarse al MIR. ”¿Por qué?”, ha querido saber la presentadora.
La joven ha explicado que “no hay un motivo solamente” y que hay “un cómputo global de muchos motivos” que radican en “acumulo de ansiedad”. “Acabamos la carrera malamente porque suspendieron las prácticas, empezamos antes la preparación del MIR, algunos sin tener todos los materiales porque el confinamiento nos pilló como nos pilló y no tuvimos vacaciones entre terminar la carrera y empezar el Intensivo”, ha relatado.

La médica ha explicado también que estudia 12 horas diarias y que, debido a la pandemia, no tiene ni descansos ni forma de distraerse por lo que pasa la mayor parte del tiempo haciendo lo mismo “y es acumular mucho tiempo estudiado sin ningún tipo de distracción”.

Pese a la explicación más que coherente de la médica, Griso cargo contra ella: “Mucha gente dirá, ahora que se os necesita, que tenéis que pasar a primera línea de batalla, las excusas no valen por mucho que nos digas ‘bueno, sí, he tenido bibliotecas cerradas por Covid, he tenido que estudiar telemáticamente, no he hecho todas las prácticas’. ¿No es el momento de hacer el MIR y aprovechar este momento de tanta demanda para intentar sacar el examen?”, ha preguntado Griso.

La joven ha respondido que no es verdad que falten médicos: “No faltan médicos. Hay muchísimas plazas de Medicina para estudiar, pero es un embudo. Hay muchísimas plazas pero luego para formación han salido 7.000 plazas”, respondía Sheherezade, recordando que en España, para ejercer como médico es obligatorio hacer el MIR.

Pero la presentadora consideró que no son suficientes los 13.000 médicos que se presentan este año. “Sé que tú estás en la privada haciendo una sustitución, que no estás en tu casa, no vas a perder el tiempo este año, pero ya para terminar, hombre, la experiencia de trabajar un año, con Covid, con los hospitales absolutamente saturados por la pandemia, creo que merece la pena vivirla, ¿no?”.

“Cuando empiezas en esta vida toca pasar por ese embudo, todos los que hemos estudiado Periodismo hemos hecho todas las guardias del mundo. Podemos entender tus motivos, pero, de verdad, si no te presentas este año el próximo no dejes de hacerlo. Y no puedes ser que tengamos en este momento todas las bolsas vacías”, ha finalizado la presentadora, sin despedir a la médica invitada, comparando la carrera de Periodismo, donde no es necesario hacer ningún examen que te habilite como profesional, con la carrera de Medicina.

Reacciones


Desde la Asociación MIR España han liderado todas las críticas a la presentadora por considerar que sus palabras son “injustas” y buscan la “manipulación”. Además, tal y como recuerda la vocal de MIR en Amyts, Sheila Justo, “es imprescindible aprobar el MIR más de 16.000 aspirantes para menos de 8.000 plazas para ejercer la Medicina”.

Otro médico se pregunta si “¿Griso se piensa que por presentarse se consigue plaza? Porque unos 4.000 médicos se quedarán sin plaza aunque se presenten y aprueben el examen”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.