Los candidatos se enfrentarán a una prueba compuesta por 200 preguntas, más 10 de reserva

MIR 2022: "Un examen largo puede ser más discriminativo e impedir empates"
La subdirectora docente de AMIR, Irene Sánchez Vadillo.


18 ago 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los aspirantes al MIR 2022 y resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se encuentran inmersos en plena preparación de una prueba que, según estimaciones del Ministerio de Sanidad, volverá a celebrarse en las fechas habituales anteriores a la crisis sanitaria, a finales del próximo mes de enero. Sin embargo, las últimas novedades respecto al examen han generado cierta preocupación entre los candidatos, que se enfrentarán a una prueba compuesta por 200 preguntas, más 10 de reserva, lo que supone un incremento de 25 preguntas en el número actual de cuestiones que tenía el examen MIR.

Por ello, con el fin de enviar un mensaje de tranquilidad a los futuros especialistas, la subdirectora docente de AMIR, Irene Sánchez Vadillo, ha realizado un análisis sobre los posibles cambios que el Ministerio de Sanidad plantea para el examen MIR 2022, que aún no han sido plasmados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ante este posible nuevo escenario, que recientemente ha sido confirmado por Sanidad a Redacción Médica, la facultativa incide en que puede ser positivo. “Desde el punto de vista docente, un examen más largo puede ser positivo. A mayor número de preguntas, mayor posibilidad de discriminación entre opositores. Al haber un mayor número de preguntas, el examen es más discriminativo e impide más empates”, explica Sánchez Vadillo en el vídeo. No obstante, la profesora es consciente de que un MIR más largo exige un mayor esfuerzo físico y mental.

En este sentido, la subdirectora docente del centro de preparación ha insistido en que, a día de hoy, el cambio en la duración y número de preguntas de la prueba no ha sido confirmada por el Ministerio de Sanidad. “Tenemos que ser cautos y prudentes hasta que el ministerio publique en el BOE cuáles serán las características del examen. ¿Cuándo esperamos el BOE? De nuevo, incertidumbre”, critica, sospechando que la publicación de la resolución se efectuará durante el próximo mes de septiembre.

“Aún así, el esfuerzo en el estudio no debe cambiar”, ha insistido Sánchez Vadillo, animando a los aspirantes a continuar cumpliendo con la preparación para un examen que, oficialmente, es una incógnita. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.