Las cuestiones sobre esta especialidad han aumentado considerablemente en los últimos ejercicios

MIR 2022 | Los conceptos de Oncología más preguntados en el examen
Paula Jiménez-Fonseca.


20 nov 2021. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La fecha para el examen MIR 2022 se aproxima y miles de graduados en Medicina están inmersos en los últimos meses de la preparación. Como cada semana, con el fin de facilitar la tarea a los estudiantes, Redacción Médica se adentra en una de las especialidades que conforman la prueba. En esta ocasión, para abordar la rama de Oncología, una especialidad que ha ganado peso en los últimos años en el ejercicio, el periódico cuenta con la colaboración de Paula Jiménez-Fonseca, oncóloga médico del Hospital Central de Asturias y coordinadora del Curso MIR Asturias.

En cuanto a los conceptos más notorios en la prueba, en todos los exámenes MIR con casos clínicos vinculados a imagen se han incluido imágenes radiológicas, funcionales o patológicas de cáncer. A este respecto, Jiménez-Fonseca subraya que la más repetida ha sido la TC de tórax con masas correspondientes a un cáncer de pulmón. Un apunte que no deben perder de vista los 12.477 aspirantes admitidos provisionalmente al examen MIR 2022.


¿Cuáles son los conceptos de Oncología más preguntados en el MIR?


Asimismo, sostiene que los aspirantes no deben dejar pasar por alto los bloques más preguntados, que son el de agentes etiopatológicos y clínica. “Dentro de los factores causales destacan las preguntas relativas a virus papiloma humano, virus Epstein bar, tabaco; en lesiones premalignas, el esófago de Barret y los pólipos colónicos y en cáncer familiar, el síndrome de Lynch”, explica .

Además, añade que los síntomas más presentes en el cuestionario, preguntados más de 10 veces en el MIR, son los del cáncer de páncreas, triada astenia, anorexia y adelgazamiento y la ictérica obstructiva y la hematuria en el cáncer de vejiga.

Sin embargo, en los últimos tres años, no se ha preguntado por ningún tratamiento farmacológico del cáncer, sino que, según remarca, se ha dado importancia a conocer el tratamiento, cirugía, radioterapia y/o tratamiento médico según el estadio y otros factores.

En este sentido, la oncóloga recuerda que en el examen MIR 2019, celebrado en febrero de 2020, la última cuestión, la 185, fue una pregunta de reserva que hizo referencia al concepto inmunoterapia y su mecanismo de acción frente al cáncer.

¿Qué peso tiene Oncología en el examen MIR?


Las preguntas MIR relativas a cáncer se han ido incrementando a lo largo de los años hasta alcanzar un total de 51 preguntas en el MIR 2017, celebrado en enero de 2018. Según apunta la facultativa, estas cuestiones se distribuían en el bloque de distintas especialidades, mientras que las relativas a Oncología suponían unas 3-5 y 2 más si sumamos las del bloque de cuidados paliativos.

Sin embargo, en el último MIR celebrado el 27 de marzo de 2021, no hubo bloque específico de Oncología y las preguntas sobre cáncer se redujeron a 29. “Esto suponía una mediana de 40 preguntas sobre cáncer (15 por ciento del examen) con más preguntas que de cualquier otras especialidad o patología”, señala, subrayan que, hasta el ejercicio de 2021, las preguntas específicas del bloque de Oncología eran 3-5.


¿Cómo afrontar la preparación MIR?


En cuanto a los consejos para afrontar la exigente prueba para médicos, la facultativa recomienda, por una parte, ir de lo general al detalle en los conocimientos comunes de cualquier disciplina, así como de la comprensión, fisiopatología, al tratamiento.

En cuanto a las pautas específicas para Oncología, destaca estudiar lo más común de cada neoplasia y los tratamientos con mayor impacto en resultado. “Como consejo para cuidar la parte emocional, buscar un equilibrio entre trabajo y descanso y activar la motivación pensando en que este sobreesfuerzo tiene un bonito propósito, estar en unos meses ejerciendo la profesión médica”, concluye la oncóloga.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.