No todos los aspirantes podrán participar en el proceso, que será exclusivamente telemático

MIR 2022 | La puntuación mínima para optar a la adjudicación de plazas
Proceso de adjudicación de plazas MIR.


25 oct 2021. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
Se acerca la fecha para el examen MIR 2022, una prueba que se celebrará el próximo 29 de enero y que reunirá a miles de graduados en Medicina que 'pelearán' por hacerse con una de las plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria.

En total, según confirmó el Gobierno a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), 8.141 plazas serán distribuidas por CCAA en los centros y unidades docentes. Sin embargo, no todos los aspirantes que se presenten al examen podrán participar en los actos de adjudicación que, al igual que en la anterior convocatoria, se realizarán de forma exclusivamente telemática.

Antes de conocer cuál será la puntuación mínima para poder aspirar al proceso de adjudicación de plazas, se tienen que evaluar los ejercicios de todos los aspirantes y hallar la media aritmética de los diez mejores.

¿Cómo se obtendrá la puntuación final del MIR?


Evaluados todos los ejercicios del MIR 2022, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos. La puntuación final del ejercicio se obtendrá multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética a la que hace referencia el párrafo anterior. Esta puntuación final se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.

¿Qué puntuación mínima tengo que obtener?


Según dicta la resolución firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución, que se publicará en el BOE, convocando a las personas seleccionadas de cualquier turno que hayan alcanzado la puntuación mínima para que presenten solicitud de adjudicación de plaza.

Una puntuación mínima que tiene que ser igual o superior al 35 por cien de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del citado ejercicio. Según la norma, solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales. Además, aquellos que no obtengan dicha puntuación aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de “Eliminado”.

¿Cómo se valorarán los méritos académicos?


Según lo establecido en la orden de convocatoria, en las pruebas se valorarán los méritos académicos de acuerdo con las siguientes reglas:

Primera: Para calcular la media del expediente académico, se tendrá en cuenta la media del expediente académico que figure en la certificación académica personal, y en su caso la calificación obtenida en la tesis doctoral.

Para la valoración de la calificación obtenida en la tesis doctoral, se aplicará una de las siguientes puntuaciones para todos los aspirantes que hubieran obtenido dicho título, con independencia del plan de estudios de doctorado que hubieran cursado:

  • Apto: 0,25 puntos.
  • Notable: 0,50 puntos.
  • Sobresaliente: 0,75 puntos.
  • Sobresaliente Cum Laude: 1 punto.

Segunda: Evaluados los expedientes académicos de todas las personas que hayan realizado el ejercicio y que hayan superado la puntuación mínima, se hallará la media aritmética de las diez máximas medias de los expedientes académicos presentados, y a esta media aritmética le corresponderán 10 puntos.

Tercera: La puntuación final correspondiente a los méritos académicos de cada aspirante, se obtendrá multiplicando por 10 la media del expediente individual y dividiendo el producto por la media aritmética a la que se refiere la anterior regla primera. 

Cuarta: En el caso de las personas que no hayan presentado méritos académicos se considerará una media de 5 en el expediente individual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.