El Ministerio de Sanidad apunta que los aspirantes deberán consultar previamente las normas de cada CCAA

MIR 2021 y Covid: ¿puedo saltarme el cierre perimetral para ir al examen?


10 mar 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El examen MIR y el resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se celebrarán el próximo 27 de marzo, entre rigurosas medidas de protección para garantizar la seguridad de los miles de opositores. Este día se producirán numerosos desplazamientos a las alrededor de cien sedes repartidas por toda España que acogerán las pruebas santiarias, lo que puede implicar que algunos estudiantes se vean obligados a ‘saltarse’ cierres perimetrales y restricciones de movilidad impuestas por los diferentes Gobiernos autonómicos para frenar de la Covid-19. Unos desplazamientos que, según el Ministerio de Sanidad, están justificados.

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran a Redacción Médica que los aspirantes deberán consultar previamente las normas de cada Comunidad Autónoma, actualizadas en el portal del Ministerio de Sanidad, pero entienden que este tipo de desplazamiento está justificado. En este sentido, el departamento dirigido por Carolina Darias señala que, en general, las limitaciones de movimiento no se aplican a desplazamientos por trabajo o estudios. “Entendemos que la realización del examen entra dentro de este tipo de desplazamientos autorizados”, apuntan desde Sanidad.

Los aspirantes deberán presentar un documento que justifique el desplazamiento para poder salir de la zona restringida. Desde Sanidad señalan que el Ministerio no puede emitir ningún justificante para la realización de las pruebas sanitarias, por lo que los estudiantes deberán dirigirse a las autoridades competentes de su CCAA para recibir dicho documento.


MIR 2021: actualización del 'protocolo Covid'


En la última actualización del ‘protocolo Covid’, Sanidad incide en que la realización de las pruebas selectivas “no es una causa de fuerza mayor para incumplir la cuarentena". Tal y como adelantó Redacción Médica, no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a las personas con síntomas compatibles con Covid-19, consideradas caso confirmado o contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado. También quedarán fuera de la convocatorias los aspirantes con positividad a una prueba diagnóstica.

Los aspirantes están obligados al uso de mascarilla sin válvula exhalatoria y tendrán que llevar su propio gel hidroalcohólico para su uso personal. Además, si tras la celebración de la prueba selectiva un estudiante observa alguno de los síntomas compatibles con el virus Covid-19, debe aislarse en una habitación en su domicilio y comunicarlo a su centro de salud o al teléfono específico de su comunidad autónoma a la mayor brevedad posible.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.