Redacción Médica accede al documento debatido en la Comisión de RRHH del 25-N

MIR 2021: 10.249 plazas FSE, 248 más de lo previsto, en el primer borrador
Varios aspirantes en la elección MIR 2020.


01 dic 2020. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
La convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2021, a través de la cual se llevará a cabo la incorporación al sistema sanitario de nuevos especialistas, continúa tomando forma. Después de que Pedro Sánchez confirmara que el 27 de marzo será la fecha de celebración del examen MIR, EIR y del resto de disciplinas, el debate se sitúa ahora en torno a la distribución de plazas. Sobre este aspecto, Redacción Médica ha tenido acceso a un borrador en el que se reparten 10.249 plazas, 248 más de las anunciadas inicialmente por el presidente del Gobierno.

-Acceda aquí al borrador con todas las plazas-

El documento de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, fechado a 25 de noviembre, distribuye las plazas FSE por comunidades autónomas y especialidades. Se trata de un borrador en el que se detalla el número máximo de plazas que cada CCAA puede ofertar en esta convocatoria.


MIR, EIR, FIR… Reparto de plazas por comunidades


En cuanto al reparto de plazas por regiones, pocas novedades. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía capitalizan prácticamente la mitad de cupos de formación sanitaria especializada (48,2%) con 4.939. Dentro de este grupo, el de las tres regiones que superan el millar,  destaca Madrid con 1.722 plazas, el 17% del total. Por detrás se sitúan Cataluña (1.630) y Andalucía (1.587).

Al igual que en el caso de las de mayor oferta, tampoco hay sorpresas en el caso de las comunidades con menos representación de especialistas sanitarios. En este apartado, la lista está liderada por La Rioja, con 58, seguida de Cantabria (122) y Navarra (186). Mención aparte merecen las plazas destinadas a la Administración del Estado, que se quedan en 36.


Las plazas FSE 2021, especialidad por especialidad


Además del reparto autonómico, el documento de la Comisión de Recursos Humanos también detalla el número de plazas para cada especialidad MIR, EIR, FIR…, cuya previsión de cara a la incorporación se mueve entre los meses de julio y septiembre en función de la evolución de la pandemia de Covid-19 en España. Medicina Familiar y Comunitaria es, una vez más, la disciplina médica con más cupos disponibles, concretamente 2.338. Esta cifra aumenta en más de 130 plazas las ofrecidas en la anterior convocatoria, que situó la oferta final de la especialidad en 2.205.

La Atención Primaria también se ‘lleva’ a la segunda especialidad en número de plazas, en este caso enfermeras. Con 687 cupos disponibles, Enfermería Familiar y Comunitaria ocupa este puesto por delante de Pediatría (491).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.