MIR 2020: 38% de plazas para 4 especialidades en la edición más concentrada

Las dos primeras jornadas dejan a Dermatología y Cirugía Plástica 'agotadas' y a Madrid como la comunidad favorita

MIR 2020: 38% de plazas para 4 especialidades en la edición más concentrada
mié 15 julio 2020. 16.40H
El 13 de julio fue el primer día de asignación de plazas MIR. Entre ese día y el martes 14, un total de 1.200 aspirantes estaban convocados para elegir algunas de las 7.572 plazas disponibles del sector público y 43 en el sector privado. Y de todos ellos, uno de cada cinco se decidieron por dos especialidades: Cardiología y Anestesiología y Reanimación. Estas, junto con Dermatología y Pediatría, aglutinan el 38 por ciento de todas las plazas ofertadas estos dos días. 

Además, ha habido dos especialidades no pasaron de la mañana de la segunda jornada. Tanto Dermatología - con 108 plazas- y Cirugía Plástica - con 41 plazas- agotaron sus vacantes antes de llegar a la tarde. 

- DIRECTO | Siga aquí la asignación de plazas MIR -

Con todo, el mayor número de plazas adjudicadas en esos dos primeros días corresponden a Cardiología (131), Anestesiología y Reanimación (115), Dermatología (que agotó sus 108 plazas) y Pediatría (104), de acuerdo al informe que ha facilitado el Sindicato Médico de Granada. La cuatro suman el 38 por ciento de las escogidas. 

Le siguen Aparato Digestivo (78), Medicina Interna (73), Obstetricia y Ginecología (63), Cirugía Ortopédica y Traumatología (58), Neurología (51), Oftalmología (49) y Radiodiagnóstico (44).

Madrid ha sido la comunidad favorita 


Distribución de plazas por comunidad autónoma.

En esas dos primeras jornadas Madrid se ha proclamado como la comunidad favorita: ha sido la elegida por el número de aspirantes para realizar su residencia (389), seguidas a gran distancia de Cataluña (188), Andalucía (146), Comunidad Valenciana (141) y País Vasco (65). 

Por provincias, la primera posición la ocupa Madrid (424), donde se ha adjudicado el mayor número de plazas elegidas, seguida por Barcelona (208), Valencia (116), Vizcaya (68), Sevilla (67) y Málaga (63).

El Hospital La Paz reparte el mayor número de plazas


El informe del Sindicato Médico andaluz también hace una comparativa por centros y, aunque reconoce que esta es más complicada "dada la gran disparidad de denominación que usa el Ministerio para el mismo hospital, han agrupado a todas las unidades docentes en el hospital correspondiente para todas las especialidades, con la excepción de Medicina Familiar y Comunitaria

Una vez hecho esto, destacan a los hospitales de La Paz (70), 12 de Octubre (68), Gregorio Marañón (67), Universitario La Fe (56), Clínic de Barcelona (52), Ramón y Cajal (51), Virgen del Rocío (36), el Hospital de Cruces (41), el Santa Creu y Sant Pau (28), y Vall d'Hebrón (27) como los centros con más plazas elegidas.

TAGS

MIR @2mir20
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.