18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

MIR: El 80% de los médicos encuestados quieren un nuevo baremo académico

A casi un 80% de los participantes en una encuesta de Redacción Médica les parece justo el nuevo formato de cálculo

Solo un 17% de los encuestados no comparte la propuesta.
MIR: El 80% de los médicos encuestados quieren un nuevo baremo académico
dom 28 octubre 2018. 17.10H
Redacción
Parece que la propuesta de cambio de puntuación del baremo académico en el examen MIR de la convocatoria de 2020 gusta a los aspirantes.

Según una encuesta realizada por Redacción Médica, a un 78 por ciento de los encuestados “le parece justo” el planteamiento que confirmó hace unas semanas el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A través de la pregunta planteada por este diario sobre si este cambio sería positivo o no para los futuros médicos que se presenten a la prueba, tan solo un 17 por ciento de los 447 votos emitidos han valorado como “injusta” la proposición del Ministerio que dirige María Luisa Carcedo.

Nuevo sistema de puntuación de los méritos académicos


¿Cómo es el nuevo formato? Tal y como informamos en este periódico, el nuevo cálculo de la nota media del expediente académico se llevará a cabo a través de una nueva escala numérica que va de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá incluirse su correspondiente calificación cualitativa:

· 0-4,9: Suspenso
· 5,0-6,9: Aprobado
· 7,0-8,9: Notable
· 9,0-10: Sobresaliente.

Hasta el momento y como se hará en la convocatoria MIR 2019 del próximo mes de febrero, el cálculo de la nota media del expediente se hace a través de un procedimiento en el que las calificaciones numéricas obtenidas se agrupan en tres tipos que son: Aprobado (5-6,9) / Notable (7-8,9) / Sobresaliente (9), y se asignan 1, 2 y 3 puntos, respectivamente, a cada clase. En lo que respecta a la Matrícula de Honor se considera una cuarta clase, y se le asigna cuatro puntos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.