MIR 2020: estos son los 10 temas con más 'papeletas' de entrar en el examen

Borja Ruiz Mateos, director de AMIR, da las claves de aquellas asignaturas que no pueden faltar en la prueba médica

Un extracto del manual MIR de la academia AMIR.
MIR 2020: estos son los 10 temas con más 'papeletas' de entrar en el examen
jue 16 enero 2020. 11.20H
A escasos días de la celebración del examen MIR 2020, los miles de aspirantes admitidos a la prueba comienzan a repasar sus temarios, centrados especialmente en aquellos temas que tienen más papeletas para ser preguntados.

Bien lo sabe Borja Ruiz Mateos, fundador y director de la Academia AMIR, que detalla a Redacción Médica aquellos temas con más posibilidades de aparecer. “Y es que, desde la Academia AMIR estamos convencidos de que la estructura de las preguntas y las asignaturas se va a mantener constante. Porque, aunque no haya un temario oficial, sí hay un temario oficioso que se ha mantenido constante a lo largo de los últimos años en el examen MIR”.

En este sentido, Ruiz Mateos señala que el tema relacionado con los estudios epidemiológicos “es el más preguntado en el examen MIR en su historia, con más de 100 preguntas con respecto al segundo tema, el de Cardiopatía Isquémica”.

“Habitualmente, el tipo de preguntas van sobre cuál es el ensayo clínico más adecuado para un tipo de estudio concreto o el que más evidencia aporta. Últimamente, el metaanálisis está cobrando más entidad. Es esperable que caigan entre 1-3 preguntas sobre este apartado”, detalla.

"Obligado en el examen MIR"



El tema relacionado con los estudios epidemiológicos "es el más preguntado en el examen MIR en su historia"


Por consiguiente, el tema de Cardiopatía Isquémica “es obligado en el examen MIR”. “Normalmente el número de preguntas es entre 1-3, y suelen ser preguntas sencillas sobre el manejo del síndrome coronario agudo. Excepcionalmente, ha habido algunas preguntas más básicas, como sobre la placa de ateroma o el tipo de necrosis en el infarto”, afirma.

El fundador de AMIR da importancia a la Farmacología en el examen MIR, con preguntas muy clínicas. “Nos podemos encontrar preguntas básicas sobre farmacocinética, que suelen aparecer dentro del bloque de miscelánea, y desde luego no será una excepción este año”.

Con respecto a Digestivo, prosigue Ruiz Mateos, “nos encontramos ante la asignatura más importante, y es que el hecho de que tenga un temario tan amplio da lugar a un gran abanico de posibilidades en sus preguntas, aunque las cuestiones sobre el cáncer de colón siempre cae”.

La Genética es constante 


“Las preguntas de genética son constantes, aunque pocas. Normalmente, estas son sobre el tipo de herencia, o alguna enfermedad genética atípica. Recientemente, hubo una cuestión en la que había que hacer un pequeño calculo probabilístico sobre en la herencia en el cromosoma X, en el que había que aplicar el teorema de Bayes”, recuerda.  

Por otro lado, los temas de bioética están ganando presencia en el examen MIR, y según Borja Ruiz Mateos “la mayoría de preguntas relacionadas con este apartado se responden con el sentido común”.

“Muchas de estas preguntas no se tratan en las facultades de Medicina, y pueden causar cierta controversia a la hora de responder. Pero sin duda son cuestiones que nos hacen reflexionar y nos aportan mensajes tanto a los estudiantes como a los médicos”, asevera. 


"La mayoría de preguntas relacionadas con la bioética se responden utilizando el sentido común"


Los temas relacionados con la diabetes mellitus “es otra de las cuestiones que hay que saber en su totalidad, ya que afecta de lleno al aparto de Endocrinología. Sobre todo en los antidiabeticos orales de uso cotidiano”. 

El tema de Nefrología, aunque aparentemente no es el más importante, ya que dentro del ranking es el octavo, es muy importante. “Hay muchas preguntas relacionadas con iones o el equilibrio del pH. Una pregunta obligada todos los años es sobre el equilibrio electrolítico y el potasio”. 

Y por último, el tema más importante, dentro de la estadística, “es cómo interpretar los ensayos clínicos”. “Habitualmente, preguntas sobre si se encuentran diferencias entre significativas, o el error tipo 1 o tipo 2. También suelen haber preguntas relacionadas con los contrastes de hipótesis, como suele ser el análisis multivalente o el de supervivencia”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.