MIR 2020: las especialidades con más visos de agotarse el tercer día

Especialidades muy deseadas como Cardiología o Cirugía Pediátrica están cerca de acabarse

Elección MIR 2020.
MIR 2020: las especialidades con más visos de agotarse el tercer día
mar 14 julio 2020. 20.40H
Al cierre de la jornada de elección de plazas para médicos internos residentes (MIR), quedan libres un total de 6.419 plazas vacantes en toda España. Sin embargo, las especialidades históricamente más deseadas empiezan a agotarse. De hecho, como suele ser habitual, Dermatología y Cirugía Plástica han sido las primeras en hacerlo. 

-Sigue en directo la elección de las plazas MIR-

No obstante, todavía quedan plazas de especialidades muy deseadas como Cardiología, que el año pasado fue la tercera en agotarse. Para esta especialidad quedan todavía 49 plazas. En Cardiología no quedan plazas en Madrid, pero sí en comunidades autónomas como País Vasco, Extremadura o Cataluña. 

Otra de las especialidades más codiciadas, Cirugía Pediátrica, está cerca de acabarse con solo 16 plazas en toda España. De la misma forma ocurre con Cirugía Maxilofacial, con solo 17 vacantes. En el caso de Oftalmología, que fue de las primeras en acabarse en 2019, todavía quedan 146 vacantes. 

Para Neurocirugía solo quedan 24 plazas y en Aparato Digestivo 94. La novena y décima especialidad más escogidas el año pasado fueron Pediatría y Urología, para la que este año quedan, a día de hoy, 376 y 89 plazas respectivamente. 

Plazas restantes en las especialidades más buscadas


Si se tiene en cuenta la tendencia del pasado año, todo apunta a que las especialidades que se acabarán de las primeras son Anestesiología, que ahora se mantiene con 272 plazas, Otorrinolaringología con 83 y Traumatología con 209.

También es el caso de Cirugía Vascular, de la que todavía quedan 38 vacantes, Ginecología, con 209, Oncología Médica, con 103, Cirugía General, con 185, Radiodiagnóstico, con 213, y Cirugía Cardiovascular con 20. 

Plazas con menos posibilidades de agotarse 


Dada la gran cantidad de plazas que ofrece, Medicina de Familia suele ser de las últimas en terminarse. Cuenta con 2.200 plazas libres en estos momentos. No es el caso de Bioquímica Clínica, que el año pasado fue la penúltima en terminarse a pesar de ofrecer muy pocas plazas. Este año quedan cuatro. 

Medicina Preventiva y Salud Pública, una de las especialidades que ha resultado clave en la lucha contra el coronavirus, fue de las últimas en acabarse el año pasado. Quizá la situación que vivimos con la pandemia cambie esta tendencia. Quedan vacantes 99 plazas. Unas pocas más que para Medicina del Trabajo, para la que quedan 95 e históricamente es de las menos escogidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.