MIR 2020: Madrid concentra un tercio de las elecciones y 'dobla' a Cataluña

Doce de los 20 primeros MIR en elegir plaza se decantaron por Madrid, mientras que solo tres eligieron Cataluña

Actos de asginación de plazas MIR.
MIR 2020: Madrid concentra un tercio de las elecciones y 'dobla' a Cataluña
mar 14 julio 2020. 09.40H
El primer día de asignación de plazas MIR sigue dejando titulares. En este caso, los focos miran hacia la Comunidad de Madrid, la cual logró ‘reclutar’ a un tercio de los 600 aspirantes que comparecieron este lunes en el Ministerio de Sanidad con 217 adjudicaciones. En cambio, Cataluña solo asignó la mitad de esta cifra entre los mejores MIR de la convocatoria (97).

DIRECTO | Siga aquí la asignación de plazas MIR 2020

Según datos recopilados por el Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada, Madrid y sus hospitales vuelven a convertirse en los destinos favoritos para los mejores MIR, tal y como siempre ha sucedido, dejando en segundo lugar a Cataluña, y en tercera posición a Andalucía. Las tres comunidades que más plazas ofertan.

El informe, firmado por Vicente Matas, destaca también que entre las veinte primeras adjudicaciones se encuentran a 15 hombres y 5 mujeres. Además, se han adjudicado cinco plazas de Dermatología, tres de Cardiología y Cirugía Plástica, dos se han adjudicado de Neurocirugía, Neurología, Anestesiología y Medicina Interna y una de Hematología.

Por hospitales, el estudio destaca que cuatro plazas se han asignado en el Hospital Gregorio Marañón, tres en el Hospital La Paz, dos en el Hospital 12 de octubre, Hospital Ramón y Cajal, Hospital La Fe de Valencia y Hospital Clínico de Barcelona, y una plaza en Hospital de Alicante, Hospital Santa Creu I Sant Pau, Hospital Puerta De Hierro, Hospital Son Espases y en el Hospital Virgen Del Rocío.

Elección por CCAA


Los hospitales elegidos por los veinte primeros MIR pertenecen a Madrid (12), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (3), Baleares (1) y Andalucía (1). Dentro de los diez primeros puestos encontramos un total de dos mujeres y ocho hombres. De los centros, seis son de Madrid, y de los otros cuatro, uno pertenece a Cataluña, dos a la Comunidad Valenciana, y otro a Baleares.

Por especialidad, Dermatología y Cardiología con tres plazas cada una, han sido las especialidades preferidas entre los diez primeros residentes. Sin embargo, Neurocirugía, Neurología, Anestesiología y Medicina Interna, con una plaza cada una, han sido las otras especialidades elegidas entre los diez primeros residentes.

Entre los 100 primeros electores, la mayoría son hombres representando el 61 por ciento de la muestra. Y entre estos 100, Dermatología es la especialidad más demandada (23 Plazas), seguida de Cardiología (20 plazas), Medicina Interna (10 plazas), Anestesiología (8 plazas), Cirugía Plástica (8 plazas), Pediatría (5 plazas), Cirugía General (4 plazas), Neurocirugía (4 plazas), Neurología (4 plazas).

Siguen con dos plazas cada una: Aparato Digestivo, Hematología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Urología. Finalmente, con una plaza está Medicina Familiar y Comunitaria, Neumología, Oncología Médicos y Otorrinolaringología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.