MIR 2020: Dermatología y Plástica aceleran y están a un suspiro de agotarse

Tras finalizar la primera jornada de elección de plazas MIR, se han asignado 599 plazas y ha habido una incomparecencia

Instantes previos a los actos de asignación de plazas MIR.
MIR 2020: Dermatología y Plástica aceleran y están a un suspiro de agotarse
lun 13 julio 2020. 19.50H
Parecía que nunca iban a comenzar, pero comenzaron. Este lunes han arrancado los actos de asignación de plazas MIR 2020 en el Ministerio de Sanidad, por el que han pasado los 600 primeros números de orden, en cuatro turnos de 150 personas cada uno, cien menos de lo habitual, debido a las condiciones marcadas por el coronavirus Covid-19, y a esta hora ya hay dos especialidades que están a punto de agotarse.

DIRECTO | Así te hemos contado la primera jornada de asignación de plazas MIR

Como es habitual, las especialidades de Dermatología Médico-Quirúrgica y Cirugía Plástica y Reparadora vuelven a reinar entre los mejores MIR, dejando escasas plazas para el segundo día de asignación. Precisamente, el número 1 del MIR de este año, Daniel Vírseda, se ha decantado por la primera especialidad. 

En el caso de Dermatología, solo quedan 11 plazas disponibles, de las 108 en total que ofertaba este año, 14 más que hace un año, mientras que a Plástica le quedan disponibles 10 plazas, de las 41 con las que se presentaba a esta convocatoria.

-Consulte aquí todas las plazas asignadas durante la primera jornada- 

Reparto entre CCAA


Así, las onces plazas disponibles de Dermatología se reparten entre las CCAA de Canarias (2), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (2), Extremadura (1), Madrid (1) y País Vasco (1). En el caso de la comunidad de Madrid, la plaza de 'derma' disponible se encuentra ubicada en el Hospital Infanta Cristina de Parla.

Medicina de Familia ha asignado un total de 13 plazas, durante el primer día de asignación de plazas MIR 



En el caso de Cirugía Plástica, sus 10 plazas disponibles se distribuyen entre Andalucía (3), Canarias (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (1), Extremadura (1), Galicia (1) y Navarra (2). En el caso de esta última comunidad, una plaza está ofertada en el sector público, mientras que la segunda se encuentra en el sector privado, por la que se accede con previa conformidad.

En la primera jornada de asignación, ambas han adjudicado 97 y 31 plazas, respectivamente. Lo más normal es que estas dos especialidades volverán a ser las primeras en agotarse, una vez se dé inicio a la segunda jornada de asignación de plazas MIR, que arranca este martes a las 8 de la mañana.

Las dos especialidades MIR han mantenido el mismo ritmo de agotamiento que el del año anterior, e incluso algo superior si atendemos a que en el caso de Dermatología su cupo había aumentado en esta convocatoria. Ya hace un año, se asignaron 91 y 38 plazas, de las 94 y 41 disponibles, con cien aspirantes más llamados a la asignación.

Buen ritmo


Cardiología, con 180 plazas ofertadas, también acelera y vuelve a convertirse en una de las especialidades que más plazas asigna en una sola jornada. Este lunes, ya ha repartido más de 84 plazas, lo que supone algo menos de la mitad de la oferta. Otras especialidades como Neumología o Salud Pública, de plena actualidad por el coronavirus Covid-19, solo han asignado tres y cuatro plazas, respectivamente. 

Mientras tanto, hay que señalar que Medicina de Familia también ha comenzado a asignar sus plazas entre los 600 primeros números de orden, algo que no suele ser del todo habitual. Si hace un año se asignaron 7 plazas entre los 700 primeros números de orden, este año 13 personas han escogido la especialidad de Primaria. Quedan 2.211 plazas disponibles aún.

El gasto total de plazas de este primer día se ha compuesto de 599 adjudicaciones, lo que ha supuesto la renuncia de turno de una persona, cuatro menos que hace un año. En total, siguen quedando disponibles 7016 plazas de las 7.615 que comenzaron este lunes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.