La Comunidad de Madrid ya ha asignado más de la mitad de sus plazas ofertadas, seguida por País Vasco y Murcia

Mérida, el 'último bastión' para hacer Cardio en la asignación MIR 2022
Aspirantes al MIR 2022.


07 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 5 minutos
La especialidad más demandada hasta la fecha por los aspirantes MIR, Cardiología, llega a la octava sesión de asignación con tan solo una plaza disponible. La especialidad no ha conseguido cerrar su cupo de plazas en el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la titulación de Medicina. Según los últimos datos publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad, aún queda vacante una plaza de este área que corresponde al Hospital de Mérida, Extremadura, haciendo entrega de tan solo una en la última sesión de asignación. La plaza asignada de Cardiología este sábado ha sido en la Clínica Universidad de Navarra. En esta última, el organismo ha convocado a todos los candidatos con números de orden comprendido entre el 2801-3200.

A Cardiología le sigue muy de cerca Cirugía Oral y Maxilofacial, que ha adjudicado una plaza en la sesión de este sábado, lo que supone que la especialidad tenga el 89 por ciento de las plazas adjudicadas. En este sentido, Oral y Maxilofación aún tiene disponibles cuatro vacantes, pertenecientes a los siguientes hospitales: Hospital Universitario de Torrecárdenas en Almería, Hospital Universitario de Canarias de San Cristóbal de la Laguna, Hospital Universitario de Navarra y Hospital Universitario Donostia.

En lo que concierne a las CCAA que con más porcentaje de plazas asignadas, lidera el ránking la Comunidad de Madrid con el 51,34 por ciento de sus plazas ocupadas, seguida del País Vasco con un 47,86 por ciento y Murcia con un 44,06 por ciento. Por el contrario, en cuanto a las CCAA con menos tasa de plazas asignadas, se encuentran Ceuta y Melilla con un 0 por ciento, seguidas de La Rioja con un 14,24 por ciento. 

Con un 92 por ciento de sus plazas adjudicadas, Anestesiología y Reanimación ha adjudicado un total de 34 plazas en esta octava sesión de asignación, lo que significa que aún quedan disponibles 31 plazas restantes de las 395 ofertadas por el órgano ministerial. 

En cuarto lugar de las especialidades más cercanas a agotar sus plazas se encuentra Oftalmología, que ha asignado 16 plazas en esta última sesión, lo que supone que tenga cubierta el 92 por ciento de las 213 plazas ofertadas. Y, en quinto lugar como otra de las especialidades médicas con mayor porcentaje de plazas asignadas, un 85 por ciento, se encuentra Cirugía Ortopédica y Traumatología, que ha asignado 40 plazas en esta octava sesión.

Otorrinolaringología, con un 80% de sus plazas asignadas


Otorrinolaringología ha asignado 15 plazas en esta última sesión de asignación, lo que supone que la especialidad tenga el 80 por ciento de sus plazas asignadas. Aún así, todavía quedan 20 plazas vacantes de las 102 ofertadas en el MIR 2022. A esta le sigue muy de cerca Aparato Digestivo con un 79 por ciento de sus plazas cubiertas y, en este caso, ha adjudicado 17 plazas. 

Con un 76 por ciento de las plazas adjudicadas se encuentran las especialidades de Neurocirugía y Urología, asignando cuatro y 22 plazas, respectivamente. A estas, les sigue muy de cerca la especialidad que se ha estrenado este año en el proceso, Medicina Legal y Forense, con un 75 por ciento de sus plazas adjudicadas. Respecto a esta última, solo ha asignado una plaza en esta octava sesión de asignación, quedando vacantes dos plazas restantes. 

Por su parte, Neurología y Radiodiagnóstico también son dos especialidades próximas a agotar la asignación de sus plazas, con un 73 y un 70 por ciento respectivamente. En cuanto a la primera, ha asignado 9 plazas en esta última sesión, quedando aún 43 plazas restantes de las 157 ofertadas. Y, respecto a la segunda, se han asignado un total de 23 plazas este sábado y quedan vacantes 82 cupos de los 272 ofertados. 

En cuanto a otras especialidades que superan el 50 por ciento de las plazas adjudicadas, se encuentran Obstetricia y Ginecología con un 66 por ciento, Cirugía Pediátrica con un 65 por ciento, Endocrinología y Nutrición con un 63 por ciento, Pediatría y Áreas Específicas con un 62 por ciento y, por último, Oncología Médica, con un 53 por ciento de las plazas cubiertas. 

Especialidades MIR 2022 que aún no se han estrenado


Respecto a las especialidades MIR 2022 que aún no se han estrenado en el proceso de adjudicación, se encuentran cinco especialidades médicas: Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Medicina del Trabajo, Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos, todas con un cero por ciento de las plazas adjudicadas. 

Las que sí se han estrenado pero con un bajo porcentaje de adjudicación son Alergología, Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria, con un 4 por ciento. Les sigue muy de cerca Neurofisiología Clínica con un cinco por ciento, y Medicina Física y Rehabilitación y Medicina Preventiva y Salud Pública, ambas con un siete por ciento de sus plazas adjudicadas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.