16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Méndez de Vigo propone un MIR en Educación

Cree el ministro que esto serviría para "prestigiar la profesión"

Méndez de Vigo junto a dirigentes populares en Santiago.
Méndez de Vigo propone un MIR en Educación
sáb 27 enero 2018. 16.50H
Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que quiere impulsar "un programa de formación práctica tutorizada (MIR) de dos años de duración, y en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia". Así lo ha dicho en la mañana de este sábado en Santiago de Compostela, donde ha defendido la necesidad de impulsar un nuevo sistema de acceso a la función docente "para prestigiar la profesión".

Tal y como ha asegurado Méndez de Vigo, se trataría de estudiar "un cambio en el modelo de acceso en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica". "Con esta finalidad, una vez superada la formación inicial (Grado y Máster de profesorado), creemos necesario establecer una primera prueba selectiva que, de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa", ha dicho.
Méndez de Vigo ha insistido en que este nuevo sistema de acceso tiene que ser "estable, permanente y previsible, y con una carrera profesional basada en los principios de mérito y capacidad, y sujeta a evaluación".

Por ello, la propuesta que se hace es que al finalizar esta fase de formación práctica, y siempre que se haya obtenido la evaluación positiva en el mismo, se establezca una segunda prueba práctica (oposición) que tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.