El empleo precario en la profesión, la mayor exigencia por la subida de las notas de corte o las dificultades económicas, entre las razones de la caída de la demanda



5 abr. 2015 20:25H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El número de preinscripciones para entrar en la titulación de Medicina ha caído en el curso actual, en total las de primera opción son 4.140 menos que en 2013/2014, lo que supone una caída del ocho por ciento. Esta menor demanda, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), obedece a que los alumnos se están dando cuenta de la situación real de la profesión médica, en la que no existe el pleno empleo y cada vez hay más trabajo precario. Los decanos por su parte recuerdan que la cifra de solicitudes no equivale a igual número de candidatos, y que es necesaria la implantación de la preinscripción única en Medicina.

Según los indicadores de admisión a las universidades en el curso 2014/2015 publicados recientemente por el Ministerio de Educación, las preinscripciones en primera opción que han recibido las facultades de Medicina son 45.671, cuando en 2013 esta cifra ascendía a 49.811, una caída del ocho por ciento en solo un año. Y además, las preinscripciones en segunda y sucesivas opciones han bajado de 75.435 a 70.749, un 6,2 por ciento menos.

Según ha contado a Redacción Médica el vicepresidente del CEEM, Domingo Antonio Sánchez, esta caída en las cifras está en consonancia “con los últimos datos de la profesión, que reflejan la existencia del paro médico; el futuro ya no está asegurado”, asegura. A la luz de esta situación, “los estudiantes se replantean la entrada en Medicina”, cree Sánchez, quien recuerda que al terminar el MIR no tienes una plaza asegurada como médico, sino que es necesario realizar oposiciones, “y es muy complicado”.

Por su parte, Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (Cndfm), subraya que un candidato puede haber solicitado la preinscripción en varias universidades. “Normalmente las preinscripciones son comunes para todas las facultades de una autonomía, como por ejemplo en Valladolid y Salamanca, o en las de Andalucía”, asegura Rigual, quien informa de que siempre hay más solicitudes que candidatos.

Para analizar la bajada en las preinscripciones hay que tener en cuenta además que los candidatos renuncian a estudiar Medicina en una cierta facultad si ha subido la nota de corte del año anterior, en este sentido, “existe una mayor autoselección”, comenta Rigual. El presidente de los decanos tampoco descarta que una de las razones de la caída de solicitudes sea “la dificultad para acceder a un puesto de trabajo tras terminar la etapa MIR debido al escaso empleo público, que además es muy precario, o las dificultades económicas para estudiar fuera del domicilio familiar”, relata.

Domingo A. Sánchez y Ricardo Rigual.

Preinscripción única

Los decanos están trabajando para obtener una cifra real de candidatos, para lo cual es necesario cruzar las solicitudes de las diferentes facultades de Medicina, con el objetivo de tener una visión más ajustada a la realidad. Otro de los trabajos de los decanos de Medicina es un diseño de listado único para acceder a las facultades públicas, en el que estuvieran los candidatos ordenados por su nota de acceso a la universidad y en el que constaría su orden de preferencia de las facultades solicitadas.

“El listado único es un proyecto que no abandonamos, ya que solucionaría muchos de los problemas que padecen los candidatos y sus familias, y que además entorpece el proceso de matrícula de nuestras facultades que se retrasa hasta bien avanzado el curso”, asegura Rigual. Tanto la Conferencia de Rectores (CRUE) como el Ministerio de Educación y responsables autonómicos están preocupados por esta situación, sin embargo, todavía no se ha encontrado una solución a pesar de que en 2013 se anunció que Medicina tendría preinscripción única.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.