Por ahora, Murcia y Navarra se han mostrado sensibles a sus peticiones, y Cataluña está dispuesta a financiar plazas



9 mar. 2015 17:34H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García / Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de Medicina de la Educación Física y el Deporte aún no ha conseguido un compromiso firme por parte del Ministerio de Sanidad de que la especialidad no será eliminada a partir de la próxima convocatoria MIR. Según ha contado a Redacción Médica el presidente de la Comisión, Pedro Manonelles, el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, les ha aconsejado en una reunión reciente que trabajen con las comunidades autónomas, que finalmente tendrán que aprobar las condiciones para que Medicina del Deporte siga existiendo como especialidad.

Pedro Manonelles.

Manonelles comenta que hasta ahora, el Ministerio de Sanidad les había confirmado que “si solamente hubiera una plaza MIR de Deporte por vía hospitalaria que cubriera y pagara la administración pública, sería suficiente para mantener la especialidad”, una condición que tendrán que aprobar las comunidades autónomas.

La Comisión Nacional tendrá que trabajar con los departamentos de Sanidad de las comunidades; por ahora, “los resultados son esperanzadores, ya hemos hablado con Murcia y Navarra, que son sensibles a nuestra petición”, asegura Manonelles. Cataluña es la comunidad que ha mostrado más interés, y estaría dispuesta a financiar plazas para la especialización de estos profesionales. Además, Manonelles subraya que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a plantear esta reivindicación en el Consejo Interterritorial, “algo que hasta ahora no había pasado”.

Como informa la Federación Española de Medicina del Deporte en un comunicado, “se está agotando el tiempo”, ya que este año será el último en que se oferten plazas MIR en esta especialidad. Según Femede, esta disciplina “ha demostrado su necesidad de forma incuestionable”, para prestar ayuda a los deportistas de alto nivel y en otras funciones.

Entre estas funciones está la implantación de un programa obligatorio de reconocimientos médico-deportivos imprescindibles “para reducir el goteo constante de muertes súbitas en deportistas”. Además, estos profesionales  reclaman su papel en el tratamiento de lesiones específicas de deportes y en el deporte de rendimiento, así como en la prevención del dopaje.

ENLACE RELACIONADO:


Deporte e Hidrología Médica, a un paso de evitar su desaparición (05/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.