Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

Medicina de Laboratorio advierte: "Un nuevo RD de troncalidad tardará años"

Según la sociedad científica ante la propuesta de retomar el proyecto de formación especializada

José Luis Bedini, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.
Medicina de Laboratorio advierte: "Un nuevo RD de troncalidad tardará años"
Redacción
Martes, 11 de abril de 2017, a las 09:20
Resucitar la troncalidad no será fácil. Para José Luis Bedini, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, advierte sobre la dificultad de recuperar el proyecto de formación sanitaria especializada. “Habría que elaborar desde cero un nuevo real decreto y, esto, en términos de tiempo, supone varios años”, indica el también miembro de la Comisión de Pruebas de Laboratorio en el Lugar de Asistencia de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.

En su opinión, existe otra variable que va a condicionar el futuro del posible modelo de formación nacional de especialistas, pues la necesidad de elaborar un nuevo real decreto va a suponer que el Ministerio de Sanidad deba volver a consensuar con todos los actores implicados qué troncos se crean, qué especialidades se deben incluir, algo que, si ya no había resultado sencillo hasta ahora, en el futuro será “previsiblemente, más difícil”, comenta.

“Esta derogación ha tenido otros efectos colaterales que son especialmente graves en el ámbito del laboratorio clínico”, apostilla el facultativo, quien añade que el Real Decreto incorporaba la creación de la especialidad de Genética Clínica y la de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica como especialidad única. Aparte, establecía procedimientos para reconocer la especialidad en Genética Clínica, a quien acreditara una serie de méritos y declaraba equivalentes entre sí los títulos de especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, equiparando ambos al de la nueva especialidad unificada.

“Todo esto, se ha perdido con la derogación, por lo que estamos en el punto de partida. Por un lado, no existe la especialidad de Genética Clínica y, por otro, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica son de nuevo especialidades totalmente independientes y no equivalentes, por lo que deberán volver a crearse ambas Comisiones Nacionales de la Especialidad”, subraya Bedini.

Soluciones rápidas

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio ha recordado que siempre mantuvo una postura favorable al desarrollo de la troncalidad. De ahí que “la principal petición que se hace es dar solución, lo antes posible, a la problemática generada por la anulación de la especialidad unificada de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica”.

Tanto de manera presencial, en una reunión que la SEQC mantuvo con las autoridades sanitarias; como en la carta remitida al Ministerio y a los organismos competentes, se solicitó un esfuerzo para que Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica volvieran a unificarse.

“En la reunión, el Ministerio expresó claramente su intención de no abordar soluciones a problemas puntuales, entendiendo como tales, por ejemplo, la creación de nuevas especialidades, sin que antes se haya definido el modelo de formación nacional. Esto es, sin haber consensuado si se reiniciará la elaboración de un RD para poner en marcha la troncalidad o si se opta por otra opción”, asegura Bedini, quien puntualiza que por ese motivo, no espera soluciones a corto plazo.