Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

Medicina de Familia: "Toda plaza MIR menos es un problema"

El presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, rechaza la desaparición de tres cupos en la actual convocatoria

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro.
Medicina de Familia: "Toda plaza MIR menos es un problema"
José A. Puglisi
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 16:30
Medicina de Familia lucha sus plazas, una a una. A pesar de ser la especialidad con más residentes de todo el sistema de formación sanitaria especializada, no acepta ninguna contracción en su oferta MIR. De ahí, que el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, afirme que “toda plaza MIR menos es un problema”, haciendo referencia a la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar tres vacantes para la actual convocatoria.

Específicamente, el Ministerio ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado que la medida responde a “la desacreditación de trece plazas de Medicina de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Costa Ponent-ICS, según Resolución del Director General de Ordenación Profesional, de 5 septiembre de 2016”. Aunque no ahonda en los motivos que han llevado a la eliminación de la acreditación, sí advierte que “dicho cambio supone la supresión de tres plazas en la oferta de plazas de Medicina de dicha Unidad Docente”.

Aunque Fernández-Pro recalca que es una eliminación puntual de plazas, también deja claro que “es una medida que va en contra de las necesidades de la especialidad, donde se estima que, entre los próximos cinco o 10 años, se jubilarán entre el 30 y 40 por ciento de los profesionales sanitarios”. En esta línea, recomienda que Sanidad haga una “planificación a corto-medio plazo que evite una crisis es un área que representa al 50 por ciento del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Con la anulación de las tres plazas de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Costa Ponent-ICS, la actual convocatoria de formación sanitaria especializada pasará de 6.328 vacantes a 6.325. Un cambio que se anuncia a solo semanas de iniciar el proceso de elección de disciplinas por parte de los candidatos al MIR.