19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Matronas y Salud Mental lideran la elección del 'top 10' del EIR

Según los datos publicados por el Ministerios de Sanidad en el primer día del acto de asignación de plazas

Acto de asignación de plazas.
Matronas y Salud Mental lideran la elección del 'top 10' del EIR
mar 11 abril 2017. 15.00H
José A. Puglisi
Un liderazgo compartido. Las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica y de Enfermería de Salud Mental han sido las dos más escogidas dentro del ‘top 10’ del EIR. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ambas han registrado cuatro residentes, mientras que las otras dos plazas han sido para Enfermería Familiar y Comunitaria, y Enfermería Pediátrica.

La número 1 de la actual convocatoria, Catuxa Argibay González ha escogido la disciplina de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, así como también ha ocurrido con los candidatos con los número de plaza tres (María José Capuchino), cuatro (Laura Payán), y cinco (Lucas Castillo). En este sentido, la primera representante de Enfermería de Salud Mental ha sido, como adelantó Redacción Médica, la número dos, Alba Beneitez Pérez. A la que siguieron la número seis (Beatriz Giraldo), ocho (María Zan), y diez (Marta Romeral).

En cuanto a Enfermería Familiar y Comunitaria, su primera residente ha sido Esther García, que se situaba en la séptima posición del EIR, mientras que Enfermería Pediátrica ha tenido que esperar hasta la novena posición, de la mano de Laia Subirats. Sin embargo, una tendencia más dispar se ha percibido en las comunidades autónomas que se han escogido para cursar la residencia.

Las dos más populares entre los 10 primeros del EIR han sido Madrid y Andalucía, ambas con dos representantes. La capital se ha quedado con la número 3 (María José Capuchino) y la nueve (Laia Subirats), mientras que Andalucía con la número 4 (Laura Payán) y seis (Beatriz Giraldo). El resto de plazas han quedado distribuidas en Castilla-La Mancha (número 1), Extremadura (número 2), Comunidad Valenciana (número 5), Castilla y León (número 7), País Vasco (número 8) y Galicia (número 10).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.