Más muertes en el hospital el fin de semana: un estudio apunta a los MIR

Una investigación encuentra que los residentes cambian sus criterios de admisión en urgencias los sábados y domingos

Más muertes en el hospital el fin de semana: un estudio apunta a los MIR
jue 28 noviembre 2019. 16.20H
Hay un 'efecto de fin de semana' en el aumento de la mortalidad hospitalaria que se ha ido documentando, por ejemplo, con un estudio de 2015 que lo vincula con 11.000 muertes adicionales en el Reino Unido anualmente y que allí condujo a cambios controvertidos en los contratos de los médicos 'junior'. Sin embargo, las causas subyacentes no se han entendido bien: ¿Los hospitales son realmente menos seguros los fines de semana o hay otros factores que conducen a una reducción del riesgo de mortalidad entre semana?


"Está claro que los patrones de admisión de los MIR cambian el fin de semana"


Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), basado en casi 425.000 asistencias del servicio de urgencias durante siete años en el Hospital Addenbrooke, en Cambridge, confirma este 'efecto del fin de semana'.

Parece que es porque los MIR tienen más probabilidades de admitir pacientes con menor riesgo de mortalidad durante la semana. Los resultados se publican en el Emergency Medicine Journal.

La investigación encontró que los MIR que trabajaban en urgencias admitieron la mitad de pacientes con afecciones menos graves los fines de semana en comparación con los días laborables, lo que diluye el riesgo de mortalidad entre los pacientes que acuden entre semana y contribuye, sin embargo, a este 'efecto del fin de semana'.

Por el contrario, los patrones de admisión de los médicos más experimentados fueron los mismos los fines de semana y los días de semana. Los datos no proporcionaron evidencia de un 'efecto de fin de semana' entre los pacientes ingresados ​​por estos especialistas.

Asociado a la antigüedad del médico 


Los investigadores descubrieron que el 'efecto del fin de semana' estaba asociado con la antigüedad del médico que trabajaba en el servicio de urgencias, que la combinación de casos de pacientes en el fin de semana era de mayor agudeza y que los médicos junior admitían menos pacientes estándar durante el fin de semana que entre semana.

"Ha habido investigaciones previas sobre cómo los factores a nivel médico influyen en la atención al paciente, pero nuestro estudio se centra específicamente en cómo la antigüedad afecta los patrones de admisión y, a su vez, cómo se relaciona con el efecto del fin de semana", ha expuesto el coautor Stefan Scholtes, profesor de Gestión en Salud de la Cambridge Judge Business School. "Está claro que los patrones de admisión de los MIR cambian el fin de semana", ha añadido. 

En un comentario sobre el nuevo estudio, también publicado en Emergency Medicine Journal, la presidenta del Royal College of Emergency Medicine, Katherine Henderson, ha señalado que les estudio les "había dado mucho en qué pensar", describiendo como "sorprendente" el hallazgo de que los MIR admitiesen pacientes que estaban relativamente mejor de salud entre semana.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.