Los profesionales piden que se ajusten las plazas al peso de la especialidad en el SNS



28 abr. 2015 18:28H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Medicina Familiar y Comunitaria ha cubierto todas sus plazas MIR que ofertaba este año, al contrario que el año pasado, cuando quedaron desiertas 108. “Estamos muy satisfechos, también porque se ha elegido la especialidad con números más bajos que otras veces”, ha comentado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca.

Benjamín Abarca.

Por su parte, Vicente Matas, vocal de AP Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), ha calificado de “buena noticia” que Medicina Familiar y Comunitaria haya cubierto toda su oferta. Sin embargo, los profesionales aseguran que el número de plazas debería adecuarse al peso que tiene esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la Comisión Nacional de la Especialidad pidió un 23 por ciento más de plazas que las que finalmente se pusieron a disposición de los aspirantes MIR en este año.

“Debemos seguir trabajando para que la Medicina de Familia se vea como lo que es, la especialidad más hermosa de todas, que abarca todos los ámbitos”, asegura el presidente de la SEMG, quien subraya que la campaña a favor del primer nivel asistencial realizado desde el Foro de AP “ha aportado su granito de arena” para que la especialidad tuviera mejores datos este año en la elección MIR y “se valore más”. A pesar de estos buenos datos, los profesionales aseguran que también “es necesario trabajar para que la especialidad se elija en los primeros días del MIR”.

La oferta y la demanda se han ajustado este año, pero Benjamín Abarca recuerda la necesidad de adecuar la oferta MIR y las plazas de acceso a las facultades de Medicina. “Debemos compensar esos números para que no haya una plétora de médicos, esa es la lucha”, asegura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.