La encuesta llevada a cabo por Redacción Médica fija, además, en más de tres impugnaciones la prueba del 2024

El examen MIR 2024 ha sido calificado de difícil según la encuesta de Redacción Médica
Momentos previos a la entrada al examen MIR 2024 en la Universidad Complutense.


22 ene. 2024 17:20H
SE LEE EN 4 minutos
El examen MIR 2024 ya es historia. Los nervios y la tensión de la prueba son pasado y, ahora, se sustituyen por la expectación a la espera de conocer los primeros resultados. Los aspirantes, que han calificado la prueba como "atípica" según las primeras estimaciones, han plasmado en una encuesta realizada por Redacción Médica cuál es el número de orden que obtendrán en el MIR 2024 y más de la mitad de los encuestados han respondido lo mismo: entre el 3.000 y el 6.000.

A la pregunta ¿En qué número de orden crees que te colocará el resultado de tu examen?, un 51 por ciento ha respondido "entre los 3.000 y los 6.000". Un 21 por ciento ha sido más optimista y ha fijado su número entre los 1.000 primeros, mientras que un 19 por ciento ha señalado la opción "entre los 6.000 y 9.000" y tan solo un 9 por ciento ha confesado que volverá a presentarse el año que viene.

Y es que, en cuanto al grado de dificultad del examen MIR 2024, las opiniones han estado bastante igualadas. Un 33 por ciento ha asegurado que la prueba ha sido "difícil y las netas bajarán" y un 32 por ciento "ni fácil ni difícil, las netas se mantendrán". Sin embargo, un 22 por ciento ha marcado la opción de que el examen ha sido "el más difícil en los últimos años" y un 13 por ciento lo ha calificado como "fácil".


Imágenes MIR que mantienen su dificultad


Por otro lado, a la pregunta ¿Qué grado de dificultad han presentado las imágenes del examen MIR 2024?, un 53 por ciento ha estado de acuerdo en que han sido "similares a los últimos años". Por el contrario, un 27 por ciento ha señalado que han sido "más difíciles" mientras que a la minoría, un 20 por ciento, les han parecido "fáciles".

En cuanto a las preguntas "susceptibles de ser impugnadas", aquí la gran mayoría lo tiene claro. Hasta un 68 por ciento apunta que deberían ser "más de tres preguntas impugnadas", un 21 por ciento considera que ninguna debería impugnarse y un 11 por ciento apuesta que se deberían impugnar "más de seis preguntas".

Al finalizar el examen, los médicos confesaron a este diario que el examen MIR ha sido "largo y agotador" debido a las 34 páginas de examen que ha conformado la prueba de Medicina. En este punto, los aspirantes notan que las preguntas han sido muy "técnicas" con mucho protagonismo para las preguntas clínicas y gran relevancia a las ciencias básicas como Inmunología, Genética o Geriatría.


Encuesta EIR: la mayoría repetirá


Redacción Médica también ha querido consultar por la dificultad del examen EIR  a las enfermeras aspirantes y el 32 por ciento de las candidatas ya tienen pensado presentarse a la convocatoria de 2025. Una gran mayoría de aspirantes han tildado la prueba de este año como "muy difícil" y por lo tanto ya tienen en mente repetir el examen con el objetivo de alcanzar la plaza de especialista que más les interese. Del total de encuestados por este periódico, solo un 22 por ciento se visualiza como uno de los primeros 500 aspirantes en la convocatoria. Un 32 por ciento, como ya se ha comentado, asegura que "se volverá a presentar el año que viene", mientras que un 46 por ciento presupone que quedará entre los puestos 1.000 y 3.000.

A pesar de que sí que han salido temas relacionados con la Enfermería, el hecho de que la prueba estuviese plagada de preguntas sobre legislación y que no hayan caído algunos de los temas más esperados, como las escalas de Hematología, ha provocado que ese grado de malestar no desapareciese durante el trascurso de las cuatro horas y media que ha durado la prueba.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.