19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Málaga reabre las puertas de la universidad pública a la homeopatía

Entre el próximo 18 y 22 de julio se celebrará una cumbre sobre todas las técnicas poco convencionales

María del Carmen Álvarez Herrero, catedrática de Genética de la Universidad de Málaga.
Málaga reabre las puertas de la universidad pública a la homeopatía
mié 01 junio 2016. 19.30H
José A. Puglisi
La homeopatía ha vuelto a las facultades. Después de la eliminación del Máster de la Universidad de Barcelona y de Valencia, la Universidad de Málaga reabre las puertas académicas con una cumbre que abordará durante cinco días aspectos como la medicina alopática, Antroposófica, homeopatía, medicina china, bioneuroemoción y medicina integrativa. El curso, que se realizará en el Hospital Real de la Misericordia (Marbella), cuenta con una capacidad de 60 plazas.

La iniciativa, que será dirigido por María del Carmen Álvarez Herrero, catedrática de Genética de la Universidad de Málaga, tiene por objetivo “descubrir el sentido de la enfermedad y de las terapias que proponen distintos tipos de medicinas, para tomar las riendas de nuestra salud y poder elegir, en cada caso, desde el conocimiento y no desde el miedo, el camino a seguir”.

En el curso veraniego también participarán Pedro Fernández-Llebrez  del Rey y María Carmen Álvarez Herrero, catedráticos en Fisiología y Genética por la Universidad de Málaga. A los que se suma Gonzalo Fernández Quiroga, quien fue el director del Máster de Medicina Homeopática de la Universidad de Barcelona y quien, tras el cese de esta formación, aseguro que la homeopatía estaría presente en las facultades de Medicina en España.  

En la línea de demostrar que “la enfermedad se nos presenta como maestra y aliada y no como enemiga”, el curso contará con ponencias como la ‘Intervención de la medicina china sobre el cuerpo energético’, ‘Homeostasis y equilibrio biológico del ser humano’, ‘Emoción, sentimientos y enfermedad’ e, incluso, algunos relacionados con el ámbito de la Oncología Médica, como ‘Alimentación y cáncer; prevención y tratamiento’.

“En la cultura occidental la enfermedad se considera como un enemigo contra el que hay que luchar, y las terapias se han encaminado mayoritariamente hacia el cuerpo físico. En cambio, en otras culturas ancestrales y modernas, a la enfermedad se le da un significado que trasciende lo puramente físico y las terapias se orientan hacia dimensiones más sutiles de nuestro ser, como la espiritual”, apunta la organización del curso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.