26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Los MIR tendrán que fichar en el hospital pero sus adjuntos no

El Congreso ha aprobado esta medida que, según CESM, garantiza que los residentes hagan descansos post-guardia

Magdalena Valerio duranta el debate en la Diputación Permanente.
Los MIR tendrán que fichar en el hospital pero sus adjuntos no
dom 07 abril 2019. 16.00H
La Diputación Permanente ha convalidado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo en el que se incluye el registro de la jornada laboral. Una medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que, según el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, beneficiará a los Médicos Internos Residentes (MIR)

Haciéndose eco de la información publicada por Redacción Médica que contextualiza por qué el personal estatutario no tendrá la obligación de fichar, Toranzo afirma que mientras que los adjuntos no deberán hacerlo (son estatutarios que se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público), sí lo harán los MIR (al ser personal laboral y acogerse al Estatuto de los Trabajadores).

“Será algo positivo para los residentes puesto que podrán tener un documento que certifique su jornada y les permita tener seguridad jurídica para exigir sus descansos tras guardia”, introduce Toranzo en declaraciones a este medio. La medida entrará en vigor en mayo. 

El presidente de CESM asegura que aunque esto sea algo recogido entre sus derechos laborales, es una de las grandes reivindicaciones del sindicato. “Son muchos los MIR que se ven obligados a seguir trabajando y no descansan después de una guardia”, denuncia.


La Administración: un empleador "que realiza abusos"


El miedo a “represalias” por parte de los adjuntos o el propio servicio hace, según declara el presidente del CESM, que los MIR no se quejen de que no se cumplen los descansos reglamentarios post-guardia. “Es una obligación y un derecho –introduce-, pero en muchos sitios no les dejan descansar y les amenazan con no entrar en el quirófano al día siguiente”.

Ahora, y puesto que los MIR no son personal estatutario sino laboral, su jornada quedará registrada y, consiguientemente, podrán tener una herramienta para denunciarlo y “tener constancia del no descanso”. Una buena noticia, según Toranzo, pues “la Administración Pública es un empleador más que también realiza abusos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.