Los MIR reclaman a Sanidad que se acceda a la ACE tras acabar la residencia

La vocalía de médicos jóvenes de la OMC tendrá sus alegaciones listas a esta nueva norma antes de finales de año

Alicia Córdoba, vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Los MIR reclaman a Sanidad que se acceda a la ACE tras acabar la residencia
lun 09 diciembre 2019. 17.30H
El nuevo Real Decreto (RD) de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que prevé ‘revolucionar’ la formación MIR, y resto de titulaciones, está a la espera de recibir las alegaciones que preparan diferentes colectivos. Uno de ellos será la vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), que, según ha podido saber Redacción Médica, ultiman un documento en el que recogerán sus principales reivindicaciones al proyecto del Ministerio de Sanidad.

Así, la principal reivindicación que harán los representantes de los MIR al borrador del RD de FSE, que adelantó este diario, se fundamentan sobre las “dudas” de a las Áreas de Capacitación Especificas (ACE). “Se plantea acceder a las ACE incluso antes de acabar la residencia. Este hecho nos puede provocar el contrasentido de que el MIR sea especialista en algo concreto, sin serlo en su especialidad matriz”, adelanta Alicia Córdoba, representante nacional de la vocalía, a Redacción Médica. 

Y es que, según dicho borrador, la estructura de formación de las ACE “se llevará a cabo por el sistema de residencia” y se realizarán “en las unidades docentes ya acreditadas para la docencia”, las cuales “deberán de contar con tutores acreditados”. Además, “podrán acceder a la formación de determinadas ACE aquellos MIR, de algunas especialidades, a partir del tercer año de residencia”.

Participación de todas las partes


Para acabar con estas dudas, otro de los alegatos que presentarán al Ministerio de Sanidad se centra en reclamar “una mayor participación en la elaboración de este RD de todas las partes implicadas en el mismo: colegios profesionales, sociedades científicas y comisiones de especialidades, que al fin y al cabo son los principales actores de la formación MIR”.

Por otro lado, Córdoba cree que “en este borrador no consta la suficiente información sobre cuánto va a durar esos periodos de formación transversal, y en qué van a consistir. Vemos un desarrollo normativo muy deficitario, y que debería de ser mucho más completo”. 

Tal es así que uno de los puntos del borrador que desde la vocalía ven como algo positivo es la mencionada formación transversal del MIR, pese a la falta de concreción en sus especificaciones.
“El médico tiene que tener una formación común que nos permita tener ciertos conocimientos básicos de lo que es nuestra profesión. Por ello, lo que hay que hacer ahora es matizar como y de qué manera se van a adquirir esos conocimientos”, concluye Córdoba. 

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.