sáb 24 agosto 2019. 16.20H
¿Los síntomas de agotamiento están asociados con los prejuicios implícitos y explícitos de los MIR hacia las personas negras? Pues resulta que, conforme a un estudio publicado en 'JAMA', en el que se entrevistó a cerca de 3.400 residentes, sí. 

Tras entrevistar a 3.392 médicos residentes de segundo año, que se identificaban a sí mismos como personas no negras, los síntomas de 'burn-out' se asociaron con más sesgos raciales implícitos y explícitos. 

Por el contrario, la recuperación de este agotamiento en el tercer año de residencia se asoció con la mayor reducción en el sesgo explícito hacia las personas negras.

Distinta atención médica 


Para los autores, "dada la alta prevalencia de agotamiento entre los médicos residentes y la asociación negativa entre el sesgo y la atención médica subóptima, los síntomas del 'burn-out' pueden ser factores en las disparidades en la atención". 

Además, aseguran que "las implicaciones para la calidad de la atención prestada a las personas negras y otros grupos desfavorecidos podrían ser sustanciales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.