Según el colectivo, la normativa MIR "incumple" el reglamento europeo de máximo de horas trabajadas

Los MIR exigen reducir de 7 a 4 las guardias mensuales: "Son abusivas"
Manifestación de los MIR en Cataluña.


22 sep 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de los objetivos de los Médicos Internos Residentes (MIR) para este inicio de curso es acabar con un sistema de guardias que consideran "abusivo". Y es que, además de pelear por conseguir una mejora salarial, la Asociación MIR España (AME) exige al Ministerio de Sanidad la modificación el Real Decreto 1146/2006 para reducir a cuatro el número máximo de guardias mensuales que puede realizar un residente. Actualmente, la norma permite hasta siete guardias al mes, algo que, según Enrique Cuñat, presidente de la plataforma que aglutina al colectivo, “es abusivo”.

“Hacer más de 48 horas semanales es una barbaridad. No debería permitirse en ningún trabajo”, subraya el residente del Hospital Universitario Doctor Peset, que recuerda que hacer más de cuatro guardias al mes de media supone “incumplir” la normativa europea de máximo de horas trabajadas.

La plataforma sabe que su propuesta, lograr que se reduzca el número de guardias mensuales, no es un imposible. Tanto es así que, en Cataluña y Comunidad Valenciana, los MIR han conseguido avances a golpe de manifestación. En Cataluña, los residentes, convocados por el sindicato Metges de Catalunya (MC), alcanzaron un “acuerdo histórico”  con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales, en el que se fijó un máximo de cuatro guardias mensuales de media, solo una de las cuales en fin de semana.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el acuerdo alcanzado entre Sanidad y el comité de huelga de CESM-CV estableció una limitación en el número máximo de guardias al mes y de fin de semana.

Menos guardias a nivel nacional


Sin embargo, la pretensión de la plataforma es lograr esta mejora laboral para todos los MIR de España. “Nuestro deseo es que esto se establezca a nivel nacional a través de la modificación del Real Decreto 1146/2006. Lo que no tiene sentido es que una normativa europea estipule que no se pueden hacer más de 48 horas semanales y que la normativa de los MIR contemple entre tres y siete guardias. Si lo calculas al año, te salen más de esas horas”, concluye el presidente de AME.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.