20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Los MIR de Medicina Preventiva renuevan su cúpula con 5 nuevas caras

La Asociación de estos residentes abordan la reforma del programa formativo con la incertidumbre de la Función Pública

Foto de familia de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Los MIR de Medicina Preventiva renuevan su cúpula con 5 nuevas caras
mar 06 noviembre 2018. 17.30H
La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) ha renovado su Junta Ejecutiva con cinco nuevas caras. En el XVI encuentro de Asociación de estos MIR se ha elegido a Olaia Pérez como coordinadora (R3, CHU A Coruña), Mario Fontán como vicecoordinador interno (R2, HU Infanta Leonor), Rafael Ruiz como vicecoordinador de relaciones externas (R3, HU Reina Sofía), Belen Peñalver (R2, Instituto de Salud Carlos III) y Paloma González (R2, HU Ramón y Cajal) como secretaria y tesorera respectivamente.


Las futuras líneas de trabajo se centran en la precariedad salarial de los MIR en  algunas CCAA


“Creemos que en este Encuentro se disipa parte de la incertidumbre que había sobre la reforma del programa con los cambios que ha habido en la Comisión y la voluntad de escucha manifestada por el Ministerio. Esperamos que el trabajo comparativo y de síntesis que hicimos de las competencias de los programas formativos en distintos países sea tomado en cuenta” ha declarado Olaia Pérez, nueva coordinadora de ARES MPSP.

Al encuentro asistieron más 70 MIR que fueron recibidos por Antonio Sarría, nuevo director de la ENS y Rosa Urbanos, doctora en economía por la Universidad Complutense de Madrid, inauguró la jornada con la conferencia sobre transparencia y buen gobierno aplicados a los servicios sanitarios.

Nuevas líneas de trabajo


Durante el encuentro los MIR concretaron las futuras líneas de trabajo, la organización de la asociación y se abordaron algunos de los 13 trabajos científicos presentados por la asociación en el 2017-2018. Estos se han centrado en la precariedad salarial de los residentes de algunas comunidades autónomas o los problemas detectados en algunas rotaciones a través del trabajo de monitorización de indicadores que realiza ARES MPSP.

También se analizaron el perfil de las nuevas promociones de residentes y la situación laboral tras finalizar la especialidad, con el fin de adecuar la reforma del programa a una realidad laboral compleja que abarca desde los Servicios de Medicina Preventiva y las Direcciones de Salud Pública, hasta áreas aún en consolidación como Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, Vacunación Internacional o los Programas de Salud.

“Las futuras líneas de trabajo siguen este mismo camino y a ellas se unen proyectos nuevos, particularmente desde el grupo de Activismo, el más joven de todos, desde el que se están analizando las máquinas de vending de los hospitales, la situación de la nutrición infantil o la salud mental de la población”, afirman en un comunicado.

También, prosigue el escrito, se ha querido impulsar un nuevo enfoque comunicativo que busca convertir a ARES en un referente de la Salud Pública que une difusión de sus actividades, divulgación científica y promoción de buenos hábitos y datos fiables y contrastados.        
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.