La capital ha concedido un total de 239 plazas a los titulados de Medicina en los dos primeros días de adjudicación

Los hospitales de Madrid triplican en asignaciones MIR a los de Barcelona
Un instante durante los actos de asignación de plazas MIR 2020.


23 jun 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Un año más, Madrid gana la partida a Barcelona. Tanto es así que, después de la adjudicación de plazas MIR a los 800 primeros números de orden de esta convocatoria, la capital ha hecho entrega de prácticamente el triple de plazas que la Ciudad Condal. En concreto, según datos obtenidos por Redacción Médica a partir de ‘Simule’, la aplicación que el Ministerio de Sanidad puso a disposición de los futuros especialistas, Madrid ha concedido un total de 239 plazas a los titulados de Medicina en los dos primeros días del proceso, mientras que solo 85 aspirantes han optado por hacer la residencia en Barcelona.

En el conjunto de la CCAA, de las 1.630 plazas convocadas en Cataluña, 526 ya han sido asignadas. Por lo que aún quedan 1.104 de las mismas sin dueño. En el caso de la Comunidad de Madrid, la oferta total ascendía a 1.722, de las que 583 han sido ocupadas en los dos primeros días de adjudicación. Aún son 1.139 las plazas a las que pueden optar los aspirantes.

Barcelona también ‘pierde’ en cuanto a ocupación de unidades docentes. En el caso de la Ciudad Condal, 49 de estas de diferentes especialidades han colgado el cartel de completo, mientras que en la capital la cifra de unidades docentes completamente ocupadas asciende a 143.

Una situación similar a la acontecida en la anterior convocatoria, cuando, en el primer día de asignación, los focos miraron hacia la Comunidad de Madrid, la cual logró ‘reclutar’ a un tercio de los 600 aspirantes que comparecieron ese día en el Ministerio de Sanidad con 217 adjudicaciones. En cambio, Cataluña solo asignó la mitad de esta cifra entre los mejores MIR de la convocatoria (97).


Cirugía Plástica y Dermatología, a punto de agotarse


Este miércoles están convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el 801 y el 1.200, ambos inclusive. Será la tercera jornada de asignación, que comenzará a las 17:00 horas, en la que los futuros especialistas tendrán disponibles un total de 7.189 plazas, de las cuales 46 están reservadas por el turno de conformidad. La anterior jornada dejó dos especialidades prácticamente agotadas, Cirugía Plástica y Dermatología.

En el caso de Cirugía Plástica, únicamente queda una plaza disponible, ubicada en el área especializada de Albacete. Las cinco plazas de Dermatología que aún no tienen dueño se reparten  en la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Universitario de Ferrol, el Hospital Central de Asturias (Oviedo), el Clínico de Valladolid y el Hospital Universitario de Donostia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.