Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Conocimiento > Formación

Los estudiantes pelean en los tribunales sus becas universitarias

Consideran que las condiciones afectarán a unos 600 alumnos en Navarra, especialmente a los sanitarios

Los estudiantes de Medicina durante una clase.
Los estudiantes pelean en los tribunales sus becas universitarias
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 19:00
Los estudiantes no quieren que se juegue con su formación. Un grupo de alumnos de la Universidad de Navarra han presentado un recurso contra la convocatoria de becas para el actual curso, al considerar que tiene una reforma “injusta y arbitraria” que perjudica a unos 600 alumnos del centro, aunque especialmente a quienes cursan grados sanitarios, ya que están vinculados con los créditos más caros y la duración académica más larga.

Una de las principales quejas apunta al cambio de los requisitos para acceder a la ayuda. La delegada de los alumnos de la Universidad de Navarra, Laura Venzal, revela que en la nueva convocatoria “hay condiciones imposibles”, por lo que asegura que, al menos, “se tendría que haber como mínimo informado antes", permitiendo que los alumnos se adapten a las nuevas exigencias.

"No tiene mucha lógica que nos quiten las becas a los alumnos de la Universidad de Navarra argumentando que somos unos privilegiados cuando el 85 por ciento de la matrícula de la Universidad Pública de Navarra está financiada con los impuestos de todos sin importar ni renta ni nota", ha precisado Roberto López, estudiante de Medicina. En este sentido, agrega que "a nosotros nos reducen hasta un 40 por ciento a las rentas más bajas, sin esta beca no tenemos la posibilidad de continuar estudiando”.

Es importante considerar que el primer curso de Medicina en la Universidad de Navarra puede alcanzar los 13.800 euros de matriculación, lo que le sitúa entre las cinco más caras de la oferta privada en España, siendo solo superada por Madrid (Universidad Alfonso X El Sabio; Universidad Europea de Madrid; Universidad Francisco de Victoria) y por la Comunidad Valenciana (Universidad CEU Cardenal Herrera).