La decisión será tomada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en septiembre



21 jul. 2015 9:22H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los estudiantes de Medicina consideran que la propuesta de plazas MIR realizada por las comisiones de especialidades y comunidades autónomas –y a la que ha tenido acceso Redacción Médica- ayudarán a la continuidad formativa. “Las cifras están en línea con los intereses de los estudiantes, quienes aspiran a que cesen las diferencias que existen entre la cantidad de alumnos del grado y aquellos que pueden acceder al MIR”, indica a este diario Domingo Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes Medicina (CEEM).

Domingo Sánchez.

Para Sánchez, la clave del equilibrio radica en un aumento de las plazas MIR o en una disminución de las plazas de grado. En este sentido, aplaude la decisión de incrementar el número, pero precisa que “los datos ofrecidos por las comisiones de especialidades son aquellas que más se adaptan a las necesidades del sector estudiantil, siendo muy bien conocidas en cada una de las áreas”. No obstante, advierte que el problema no está en las propuestas, sino en la decisión final que anunciará, en septiembre,  la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

“Lo que solicitan las comisiones de especialidades y las comunidades autónomas no siempre coincide con la decisión que, finalmente, toma la Comisión de Recursos Humanos. Por eso, le pedimos que haga caso a los análisis realizados a las comisiones de especialidades, debido a que serán de gran ayuda para impulsar la continuidad formativa”, precisa Sánchez. Sin embargo, no todos consideran que el número de plazas propuestas sean suficientes.

“A día de hoy se ofertan muchas menos plazas de EIR que el número total de graduados cada año en España. En concreto, en la última convocatoria se ofertaron 959 plazas que se llenarían al completo solo con los graduados en Madrid”, precisa Rocío Alfaro, la presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, a Redacción Médica. De ahí que abogue a una solución que impida que, cada año, “miles de enfermeros con vocación por una especialidad concreta se vean obligados a repetir el examen o sencillamente a emigrar, ante estas limitaciones”, apunta.

ENLACE RELACIONADO:

 Las CCAA plantean un 1,97% más de plazas MIR (19/07/2015)

Las plazas MIR en las que discrepan las comisiones de especialidades y las autonomías (20/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.