16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los estudiantes con parientes médicos, menos proclives a ser MIR de Familia

Tener un médico en la familia no anima a elegir Primaria pero esto puede estar ligado a factores socioeconómicos

Los estudiantes con parientes médicos, menos proclives a ser MIR de Familia
sáb 17 febrero 2018. 12.00H
Redacción
El factor familiar es clave para que el estudiante de Medicina elija una especialidad u otra cuando termine la carrera. Al menos, si tiene un médico entre sus padres o abuelos. Es lo que acaba de desvelar un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que ahonda en los porqués del descrédito de la Atención Primaria en la universidad.

Los investigadores entrevistaron a 960 estudiantes de Medicina de tercer año, procedentes de 24 escuelas de Medicina de todo el país. Respondieron 564, de los cuales un 22 por ciento (124 alumnos) afirmaron tener un médico en su familia.

Precisamente estos estudiantes eran los menos interesados en ejercer la Medicina de Familia o tratar a los menos favorecidos. De hecho, tener un pariente médico estaba asociado negativamente con la intención de atender a los desfavorecidos de la sociedad. No se encontraron diferencias de género en esta decisión.

Los autores consideran que se necesitan más estudios para identificar si este factor es clave en la elección del futuro médico, o si bien está relacionado con otro tipo de factores socioeconómicos. No obstante, el trabajo (publicado en la revista open access MedEd Publish) ahonda en la brecha que separa la Atención Primaria de la hospitalaria y que parece agrandarse en los años formativos del alumno de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.