Los decanos sobre el nuevo examen MIR: "Más azar y menos cansancio"

Consideran la medida "muy positiva" aunque advierten de que pueden darse "más errores" o "tener mala suerte"

Javier Arias Díaz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Los decanos sobre el nuevo examen MIR: "Más azar y menos cansancio"
mar 30 julio 2019. 09.20H
El nuevo baremo académico aprobado por el Ministerio de Sanidad para el examen MIR de 2020 es una medida "muy positiva", según ha señalado a Redacción Médica Javier Arias Díaz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Existen importantes competencias entre estudiantes con calificaciones buenas o muy buenas y cualquier medida que mejore la capacidad de discriminación en el expediente académico añadirá equidad al sistema", ha señalado Arias en 

"Quienes acceden al examen MIR pasan habitualmente por un periodo intensivo de entrenamiento", según señala Arias


cuanto a la modificación de baremación que ya ha aprobado el Ministerio.

La solicitud de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) demandaba desde hacía tiempo un cambio, dado que esta situación creaba desigualdad entre los aspirantes al examen MIR porque "se otorgaba el mismo valor a calificaciones como 5 y 6,9 o 7 y 8,9, que son manifiestamente diferentes y que se supone que son producto de un esfuerzo y un nivel de aptitud claramente diferentes también".

Además, desde el Cndfm, esgrimían que "esta situación puede ser aún más injusta, pues mientras que una calificación de 8,9 es siempre valorada con 2 puntos, una de 9 -¡0,1 puntos de diferencia!- puede ser valorada con 4 puntos, si se acompaña de Matrícula de Honor".


Cincuenta preguntas menos


"En cuanto a la reducción del número de preguntas, algunos lo consideran positivo porque reduce el factor cansancio. El problema es que, a menor número de preguntas, aumenta el factor azar. Se pueden tener errores o "mala suerte", digamos, en 30 preguntas, pero el peso relativo de estas preguntas será mayor si el número total de preguntas del examen es de 175 en lugar de 225", ha afirmado el decano de Medicina de la UCM. Además, contará con otras 10 preguntas de reserva.

Asimismo, Arias considera "que quienes acceden al examen MIR pasan habitualmente por un período intensivo de entrenamiento en forma de sesiones de gran número de preguntas, ya sea en grupos de estudio o a través de academias, con lo que el factor "agotamiento" se logra razonablemente minimizar".  


Exhibición electrónica


Por último, cabe destacar que el examen tendrá una duración de 4 horas y todas las publicaciones tanto de admitidos, como el listado de notas, serán electrónicas, por lo que se eliminará la exhibición física de los listados.

También, se introduce la exención total del abono de la tasa de derechos de examen a los miembros de familias numerosas, independientemente de la categoría, general o especial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.