Desde serpientes hasta nuevos fármacos, es importante llevarlos estudiados el 24 de enero

Aspirantes durante el examen MIR.
Aspirantes durante el examen MIR.


SE LEE EN 4 minutos
El temario MIR destaca por su amplitud. Las patologías, procesos y situaciones a abordar son innumerables, por lo que los candidatos, tras dar una primera vuelta a las distintas materias facultativas, acostumbran a centrarse en las cuestiones que se repiten con más frecuencia en el examen. En este sentido, Cardiología, Neurología o Cirugía General suelen dominar los cuestionarios de la prueba de acceso a la especialización en el Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, siempre hay hueco para conceptos 'menos habituales', muchos de ellos relacionados con la actualidad de la profesión facultativa.

Para evitarles sobresaltos a los aspirantes en pleno examen, el médico especialista en Familiar y Comunitaria en Salamanca, Rubén Blanco, ha decidido hacer un listado con los términos más 'extraños' que pueden caer en el MIR, según lo que ha leído y visto a lo largo del año. En total, 12 vocablos sobre procedimientos o enfermedades con opción de debutar en el próximo ejercicio, el cual se celebrará el 24 de enero.

Hay que recordar que no es el primer año que Blanco publica esta relación. Es más, el médico de Familia hizo lo mismo la pasada convocatoria y un 25 por ciento de las palabras que eligió entró en el ejercicio. "Espero contribuir con alguna que otra neta inesperada", ha indicado el profesional del campo de la salud.


Términos a examen


Entre los contenidos por los que apuesta Blanco, distintos procesos hacen acto de presencia. Por ejemplo, el EMDR, un tipo de psicoterapia basada en los movimientos oculares que se ha mostrado eficaz en el tratamiento por estrés postraumático. Incluso, la investigación cualitativa -metodología en auge con bajos tamaños muestrales, con los que se busca conocer las causas que marcan el inicio de una epidemia- o el uso del ácido bempedoico -inhibidor de síntesis hepática del colesterol sin actuar en el músculo-.

Asimismo, las patologías tienen su hueco, al hipotetizar a cerca de cuestiones sobre queratolisis punctata -recientemente presentada y causante de las plantas de los pies-, la variante LADA de la diabetes -similar a la 1, pero en adulto- o los virus emergentes en España, como son el Crimea-Congo, el chikungunya o el Nilo Occidental.


Eutanasia, identidad de género o ciberseguridad podrían originar distintas preguntas en el próximo examen MIR



No se olvida de fármacos famosos como la finasterida -empleada contra la alopecia masculina- o el Ozempic, en particular de uno de sus efectos adversos más graves: la colelitiasis -la grasa perdida acaba en la bilis y forma piedras-. Por otro lado, bajo su punto de vista, otros temas de actualidad que podrían generar varias preguntas son la eutanasia, al haber más casos y perderse la inexperiencia del principio, la ciberseguridad o la identidad de género.

Incluso, teoriza sobre cuestiones relacionadas con la mordedura de las serpientes, como el tipo de marca que dejan las víboras -venenosas- y las culebras. Un asunto que llegó a caer en una de las pasadas ediciones del EIR.


Más opciones de conseguir plaza


Pese a que el tiempo es limitado, el candidato que tenga la opción de dedicar un rato a estos asuntos podría llevarse una grata sorpresa y sumar algún punto más durante la prueba. Y es que se prevé una elevada competencia a raíz de los miles de candidatos que se han inscrito para llevar a cabo el examen. En total, el MIR 2026 se compone de 9.276 vacantes formativas.

Pueden ser términos extraños, pero una respuesta correcta sobre estos podría traducirse en la adjudicación del puesto deseado. Y es que, aunque se repitan determinados contenidos, el MIR suele fijarse en la actualidad sanitaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.