18 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:20
Conocimiento > Formación

Las valoraciones volumétricas marcan la dificultad de un FIR conservador

Una pregunta sobre homeopatía se cuela entre las 225 cuestiones del examen FIR 2018

Momentos previos al inicio del ejercicio de Farmacia.
Las valoraciones volumétricas marcan la dificultad de un FIR conservador
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 11 de febrero de 2018, a las 11:00
Pocas sorpresas en el examen FIR 2018. La convocatoria para farmacéuticos residentes se ha caracterizado por mantener la tendencia de dificultad de años anteriores, siendo esta “algo más fácil que la del año pasado”. Aunque como cada año hay ciertos temas estrella que marcan la diferencia del ejercicio. Si en 2017 los temas de legislación tuvieron un protagonismo más que especial en el examen, este año las valoraciones volumétricas en técnicas instrumentales han centrado un gran volumen de preguntas.

Según explican varios candidatos del FIR a Redacción Médica, el examen se ha caracterizado por ser bastante “asequible”, así como por mantener la línea de dificultad marcada en el examen del año anterior. “No ha sido ni un examen fácil, ni un examen difícil. Es lo que nos esperábamos la mayoría. En todo caso, creo que ha sido ligeramente más fácil que la prueba del año pasado”, afirman estas fuentes.

En este sentido, la mayoría de voces coinciden en que este año se han arriesgado más a la hora de responder porque creen que “las netas subirán con respecto al año anterior”. Precisamente, la dificultad de la prueba ha radicado principalmente en las cuestiones sobre valoraciones volumétricas, dada la ambigüedad de algunos de sus enunciados.

Así mismo, explican, existen varias preguntas que bajo su criterio serán anuladas por el Ministerio de Sanidad al existir varios errores ortográficos en la enunciación de la pregunta. “Recuerdo una cuestión que decía: ¿Cuál de estas proteínas no se considera de frase aguda? En estos casos, por un error así se debe de anular, pero eso dependerá del criterio del Ministerio de Sanidad”, cuentan. Ante estos casos, existen 10 preguntas de reserva utilizadas para sustituir las cuestiones impugnadas. Según explican, “esa decena de preguntas han sido bastante fáciles”.

La homeopatía se cuela en el FIR

Los medicamentos homeopáticos han tenido su hueco entre las 225 preguntas del examen FIR. En este caso, el Ministerio de Sanidad quería saber el conocimiento que tienen los futuros residentes de Farmacia sobre estos productos. La cuestión 212 rezaba del siguiente modo: "Los medicamentos homeopáticos: 1. No están autorizados en España. 2. No están descrito en los farmacopeas de los países de la Unión Europea. 3. Pueden financiarse por fondos estatales afectos a sanidad. 4. En España tienen la consideración de medicamentos especiales".  La respuesta correcta el próximo 13 de febrero cuando el Ministerio publique la exhibición de plantillas correctas.